Publicat a Las Provincias, 13-07-2012.
PSPV y Els Verds aseguran que la subida del IVA ahogará la hostelería de Gandia.
Els Verds destacan que el incremento impositivo afectará también al consumo y nos condenará a un negro futuro de depresión económica y ausencia de trabajo.
Orengo resalta que en la ciudad no sobran funcionarios sino «empresarios que se meten en política para hacer negocio»
Los recortes anunciados el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han desatado el enfado de socialistas y Els Verds de Gandia. El portavoz y secretario general del PSPV de Gandia, José Manuel Orengo, criticó ayer las medidas porque supondrán, con la subida del IVA, «un perjuicio muy grave para el comercio, la hostelería y el turismo de Gandia, que son los principales motores económicos de la ciudad». Para Orengo, resulta «muy grave» ver cómo el alcalde de Gandia, Arturo Torró, «se suma a esos políticos que sobran, que son los que ayer aplaudieron efusivamente el discurso de Rajoy». Y es que para Orengo, el aumento del IVA y el recorte al poder adquisitivo de la clase funcionaria acabará de ahogar a los comercios y a los negocios hosteleros y hoteleros de la ciudad. Respecto a la subida impositiva a través del IVA, Orengo confesó que Zapatero no acertó en su momento, pero ahora Rajoy «nos da a tomar de la misma medicina en una doble dosis». Además, el portavoz socialista ha ironizado y ha preguntado a los miembros del PP de Gandia si volverán a salir a la calle a recoger firmas contra la subida del IVA, tal y como hicieron hace un par de años. Por otra parte, los socialistas alertaron de que las soluciones que aporta Rajoy provocarán todo lo contrario de lo que prometió, más paro y más impuestos. Asimismo, subrayó que afectan a los funcionarios y a las personas que más lo necesitan, como los parados y los dependientes, a los que se les reducirán las prestaciones económicas y las ayudas. Cabe recordar que Torró comentó en un almuerzo con la prensa el miércoles para presentar las ponencias del congreso provincial de Valencia que estaba a favor de la reducción del número de concejales anunciada por Rajoy, pero pidió que también afecte a los funcionarios que trabajan en los consistorios. En esta línea, señaló que el Ayuntamiento de Gandia funcionaría igual con un 20 o un 30% menos de personal. Los socialistas lamentaron que Torró aplauda las medidas y proponga ir más allá. Orengo le lanzó un mensaje a Torró asegurando que en Gandia «no sobran ni políticos ni funcionarios, sobran empresarios que se meten en política para hacer negocio y para enchufar a sus amigos y servidores en las empresas y en el partido».
Desde Els Verds, el portavoz Joan-Francesc Peris, tildó las medidas de «muy negativas» para la economía de Gandia y coincidió con los socialistas al apuntar que la subida del IVA ataca directamente los dos sectores clave de la economía de Gandia, la hostelería y el comercio. «Si el gobierno del PP que preside Rajoy no hace una excepción en la subida del tipo reducido del IVA, del 8% al 10% para la hostelería en el Consejo de Ministros de hoy, Gandia perderá competitividad, beneficios empresariales y puestos de trabajo», comentó.
Els Verds también destacan que el incremento impositivo afectará también al consumo y anunció que si en Gandia estos sectores no funcionan, «nos condenará a un negro futuro de depresión económica y ausencia de trabajo».