Los Verdes de Gandia exigen a Arturo Torró, Alcalde de Gandia, que comparezca ante la opinión pública y explique claramente los motivos para el reparto de la última hoja informativa sobre el recibo del consorcio de residuos.
El portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris ha exigido la comparecencia pública del Alcalde, Arturo Torró, para una explicación clara de los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Gandia a repartir un escrito donde dice que “el Ayuntamiento de Gandia no tiene nada que ver” con el recibo del Consorcio de Residuos (COR) que recientemente se ha pasado al cobro a los vecinos de Gandia.
Los Verdes de Gandia consideran que el gobierno municipal de Gandia ha de ir mucho más allá de un escrito público y cuñas publicitarias en los medios de comunicación eludiendo la responsabilidad del recibo del COR, puesto que Gandia participa en el Consorcio de Residuos, está representada en sus órganos de dirección y, lo que es más importante, aporta un 25% de los RSU que son tratados por el Consorcio. Para el portavoz de Los Verdes de Gandia, “Gandia debe tener mucho que ver en el funcionamiento del Consorcio y, si no está de acuerdo en su funcionamiento o con los recibos que pasa a los vecinos y actividades económicas de la ciudad, debe ir mucho más allá de un comunicado: debe oponerse a su cobro políticamente y, si hace falta, jurídicamente”.
Los Verdes de Gandia tienen noticias de que algunos sectores económicos de la ciudad han promovido recursos judiciales contra las tasas aprobadas por el Consorcio y consideran que el Ayuntamiento de Gandia debería de haber tomado la iniciativa en este sentido. “Cuando dice Torró que el Ayuntamiento de Gandia no tiene nada a ver con el recibo del CORAZÓN, ¿quiere decir que el Padrón municipal dónde figuran los vecinos y actividades económicas de Gandia que tiene el Consorcio para girar los recibos no ha sido facilitado a la Diputación o al Consorcio por el propio Ayuntamiento?”, se ha preguntado Peris.
Los Verdes de Gandia vuelan recordar su oposición desde un principio al proyecto de gestión y tratamiento de los residuos que aprobó el Consorcio el año 2009 con los votos de los alcaldes del PP, PSOE y BLOQUE, que está en la base de unas tasas elevadísimas que suponen un encarecimiento de un 30% de la recogida y tratamiento de los RSU para la ciudadanía. “No es posible que si los RSU de Gandia se recogían y trataban con 77 euros al año en el 2012, ahora, para el 2013, el coste sea de un total de 106 euros, sumando el recibo municipal y el del COR, cuando se supone que la economía de escala de juntar los RSU de cinco comarcas debería suponer un abaratamiento del coste” ha dicho Peris.
“Si el Alcalde Torró está en desacuerdo con el recibo del COR debe tomar medidas políticas y/o jurídicas en contra del Consorcio y defender realmente los intereses de Gandia, aunque la mayoría del Consorcio esté en manos del PP” ha considerado Peris.
Para Los Verdes de Gandia, no se puede aceptar que las medidas que aprueba el Consorcio vayan en contra de la ciudad que asegura con su volumen de RSU la viabilidad económica de las futuras infraestructuras de tratamiento o que no exista una Oficina de Información a la Ciudadanía en Gandia que es la única gran ciudad existente en las cinco comarcas que forman parte del Consorcio.
Una vez más, Los Verdes de Gandia exigen el abandono del proyecto de gestión de los RSU que aprobó el Consorcio en el año 2009 y la redacción de un nuevo proyecto más sostenible, más moderno, que recicle más, con un sistema de tasas donde los vecinos que más reciclan pagan menos y los costes económicos y energéticos sean menos con más recogida selectiva y un tratamiento más próximo a las zonas que más residuos producen.
“El proyecto que los alcaldes del PP, PSOE y BLOC aprobaron mayoritariamente en el 2009 ya era obsoleto y carísimo en aquel momento y, ahora, es hora de dejarlo en el cajón, de abandonarlo y aprobar un nuevo proyecto de tratamiento de los RSU más sostenible” ha concluido en sus declaraciones Joan Francesc Peris.