Programa verde abierto a la participación de todas las personas que aspiran a una Gandia con plena ocupación y protectora de las personas y los animales, de sus valores culturales y naturales.
Con Los Verdes, tu voz llegará al Ayuntamiento.
Casi 7000 personas no tienen ocupación, el 50% de las personas desempleadas registradas al SERVEF-Labora no cobran ninguna prestación, el 95% de los nuevos contratos son temporales y más de un 30% están a tiempo parcial. Jóvenes, mujeres, personas adultas de más de 44 años son los sectores más castigados por una crisis que a Gandia no ha acabado y todavía golpea a todo el conjunto de la ciudadanía. Impulsar la economía de Gandia y el trabajo de calidad será el primer objetivo de Los Verdes desde el momento que volvemos al Ayuntamiento. Queremos ser la voz de los miles de familias más desfavorecidas, de los sectores amenazados por las grandes superficies y las multinacionales, de los agricultores abandonados por la UE, de los jóvenes que no encuentran alternativas de formación profesional para acceder al mercado de trabajo, de las personas que estiman la natura y los animales y del conjunto de la ciudadanía amenazada por las contaminaciones y el cambio climático.
Desde estos principios, con transparencia y fomentando la participación y asesoramiento de los consejos cívicos, de los sectores empresariales y sindicales, vecinales, de jóvenes y de las personas mayores, de la gente de la cultura y las asociaciones representativas de las manifestaciones festivas y religiosas, de las ONGs, de las entidades de ayuda social como Cáritas y Cruz Roja, impulsando el trabajo de los funcionarios públicos y rebajando el coste político municipal, desarrollaremos las propuestas que ahora indicamos, que ampliaremos en la medida que nos llegan más ideas o proyectos desde las personas que comparten nuestro modelo de ciudad.
Por una nueva economía para una Gandia con plena ocupación, con un pequeño comercio fuerte, una agricultura viable, una industria innovadora y un turismo de playa, cultural y con nuevas ofertas ecoturísticas, turismo con mascotas…
Nuestro objetivo estratégico es conseguir que Gandia sea una ciudad con plena ocupación, establo, digna y de calidad.
Propondremos un Pacto por Gandia para una nueva economía verde, con ahorro energético y trabajo de calidad para todos.
Apoyaremos el turismo, la agricultura, el pequeño comercio, las industrias de nuevas tecnologías, el sector del automóvil innovador las energías limpias, la rehabilitación de viviendas y la construcción de viviendas públicas y de alquiler social, la conservación del medio, las pymes, cooperativas y el mercado de proximidad.
Favoreceremos el trabajo en agricultura ecológica, tratamiento sostenibles de los residuos, energías renovables, nuevas tecnologías…
Favoreceremos la ocupación en transporte neto, rehabilitación del patrimonio histórico y del casco urbano bioclimática, artesanía, innovación.
Hace falta un Pacto social de ciudad por la recuperación económica de Gandia y la generación de miles de puestos de trabajo estables y de calidad.
Tendrá un papel estratégico para el consenso el Consejo Económico y Social de Ciudad, con participación de organizaciones económicas y sociales
Queremos una nueva economía hecha de pequeñas y medianas empresas eco-eficientes e innovadoras que hagan competencia a las multinacionales.
Haremos convenios con entidades de crédito para conseguir financiación subvencionada para la creación de nuevas empresas y cooperativas.
Mejoraremos los servicios básicos, educativo y sanitario, transporte público del Grado y Playa para fijar población durante el invierno.
El sector agrícola es estratégico para la recuperación económica y social de Gandia y la creación de empleo.
Los mejores suelos agrícolas de la UE no pueden estar abandonados o sin expectativas de beneficios para los agricultores.
El mercado local y la restauración deben abastecerse de productos agrícolas de primer calidad y que den empleo local.
Gandia liderará la política a favor de la reforma integral de la agricultura valenciana para asegurar la soberanía alimentaria.
Impulsaremos un proyecto LIFE para el cambio de cultivos en el marjal y la formación de jóvenes agricultores.
Desarrollaremos el Proyecto de Innovación y Formación Agraria de la Torres dels Pares y la creación de una empresa mixta agrícola.
Subvencionaremos el impuesto de construcción para fomentar la rehabilitación y la ecoeficiencia de edificios y empresas.
Promoveremos el trabajo en el sector de la construcción con la rehabilitación interna de la ciudad y reformas bioclimáticas
Promoveremos un Plan de Vivienda junto a la Generalitat Valenciana para la construcción de 2000 viviendas para la venta y alquileres de menos de 200 euros/mes.
Apoyamos a la Cofradía de Pescadores y las artes tradicionales de pesca, que no esquilmen la riqueza marina.
Facilitaremos suelo municipal para la instalación de industrias limpias e innovadoras que generan puestos de trabajo estables y de calidad.,
Aumentaremos la calificación profesional pidiendo nuevos Ciclos Formativos de FP de Gandia. Impulsaremos y activaremos el Consejo de Formación Profesional de Gandia y la Safor.
Se fomentará el hashtag de calidad ambiental para los hoteles, casas rurales, restaurantes y otras empresas turísticas.
Apoyaremos los servicios hosteleros, de restauración, ocio y pequeño comercio que ayudan a la oferta turística de todo el año de Gandia.
Promoveremos la recuperación de la Playa como gran motor de la economía de Gandia. Impulsaremos la mejora de los servicios públicos en la Playa Norte para permitir la ocupación de todo el año: sanidad, educación, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, transporte público…
Finalizaremos el Plan contra inundaciones con la construcción de los depósitos de pluviales no realizados desde el 2007 y revisaremos el funcionamiento del alcantarillado de la Playa Norte, Venecia y Rafalcaid.
Mantendremos un diálogo permanente con las asociaciones empresariales de hoteleros y del sector de restauración para impulsar las medidas necesarias que aumenten la oferta y la demanda turística de la ciudad. Estudiaremos con ellos la situación de los apartamentos turísticos y su regulación para que sirvan como impulso a la oferta turística sin dañar la convivencia de los habitantes de Gandia ni subidas de precios de los alquileres en las barriadas residenciales del casco urbano.
Promocionaremos los nuevos sectores de turismo, como el ecoturismo con el Parque Natural Ecoturístico y agrario de la Marjal-Auir, el impulso al Parque municipal Parpalló-Borrell y también la oferta de plazas hoteleras y de apartamentos para los turistas que viajan con sus mascotas.
Recuperaremos una zona de playa para la playa-can.
Ciudad verde, capital cultural. La cultura como motor económico y de cohesión social, artículo de primera necesidad.
Proponemos la aprobación de un Plan Estratégico de la Innovación Cultural con participación de los sectores profesionales implicados en la cultura.
La cultura tiene la capacidad de transformar nuestra dimensión individual, social, ciudadana, económica o política, influyendo en nuestro sentido de pertenencia, de identidad, construyendo nuestro capital social. La cultura alimenta nuestro conocimiento y pensamiento crítico que nos dota de autonomía, libertad, conformando nuestra sensibilidad y ampliando nuestras capacidades expresivas y comunicativas.
Los Verdes nos proponemos un constante diálogo con el sector empresarial para dar respuesta y satisfacer los denominados derechos culturales. Por lo tanto debemos trabajar en la construcción social de los aspectos necesarios para ello desde todos los barrios de Gandia.
Facilitar el crecimiento de los sectores culturales y tecnológicos implica la creación de ocupaciones de calidad, y suponen una actividad que complementa el atractivo de otras actividades económicas (como, por ejemplo, el turismo), o provocan un impacto económico generalizado y un valor añadido sobre otras actividades industriales o artesanales.
La cultura juega un papel muy relevante en el desarrollo de un territorio y la política cultural como espacio de gestión y desarrollo social colectivo pasa de ser algo ornamental a un espacio de gestión estratégico, constituyendo en determinados territorios el camino hacia la superación de la crisis. Algunas actividades culturales van demostrando que pueden protagonizar el cambio de modelo productivo.
Impulso a profesionales de la cultura: impulsar y promover estrategias fiscales para que los profesionales de la cultura desarrollen una carrera profesional digna y fuera de la precariedad a lo largo de toda su vida profesional. Hacer que se cumpla el estatuto de las artistas y hacer sostenible su trabajo profesional.
Acción frente a la inacción en políticas culturales que ha disuelto la conciencia cultural y ha dejado algunos pensamientos y manifestaciones culturales en la indigencia. Actuaremos para romper los prejuicios hacia el sector de la cultura como que es un sector de dimensión económica escasa, convirtiendo a Gandia y nuestra comarca en uno exportador de bienes culturales
Libertad de expresión: la libertad de expresión ha estado amenazada por una coerción política. La cultura es espejo de nuestras libertades. Trabajaremos parar dar alas de nuestra expresión cultural. Les hemos de recordar que, no hay un uso bueno ni un uso malo de la libertad de expresión, solo hay un uso insuficiente.
Bienestar cultural: para nosotros un bienestar cultural amplia nuestro grado de libertad y responde a las necesidades humanas, individuales y colectivas, de expresarse, de sentir, de compartir, de emocionarse, de comunicar, de participar, de pertenecer o de diferenciarse. La cultura es uno de los ingredientes necesarios para la calidad de vida, por lo tanto la administraciones deben proveer y facilitar la provisión de bienes y servicios culturales
Cultura participativa: desarrollar políticas de participación y responsabilidad relevante del sector público democratización del acceso a la cultura, y capaces de ordenar de manera adecuada demandas y preferencias para la articulación de la política cultural .Nuestra gestión local y los representantes verdes, junto a sus ideas y hechos estimularán la creación de bienes culturales. Nuestras políticas culturales tienen que generar satisfacción cultural, que todo ciudadano sea cual sea su condición esté orgulloso de sus referentes artísticos y tenga acceso a su consumo y formación.
Centros para la cultura y educación en verde: impulsar un Observatorio cultural: observar y analizar las relaciones causales que articulan la conexión entre las personas o grupos sociales y la dimensión cultural, para cimentar y sentar bases de nuestra cultura y artística local. Promoción e impulso para la creación de escuelas innovadoras y verdes.
Promocionaremos la cultura autóctona.
Impulsar la promoción literaria de Gandia con una renovación de los premios literarios convirtiéndolos en fiesta abierta a la sociedad.
Creación de rutas literarias y artísticas que posan en valor turístico, económico y social el rico patrimonio cultural municipal.
Promoción de actividades culturales ligadas al jóvenes que promuevan la cura del medio ambiente, las artes y el patrimonio cultural.
Apoyaremos las fiestas y celebraciones tradicionales, Fallas y Semana Santa, por sus valores culturales y como motor económico.
La Alcaldía mantendrá una interlocución directa y permanente con la Federación local de las Fallas y la Junta de Semana Santa.
Impulsaremos la renovación profunda de la Universidad Popular y su descentralización a las Juntas de Distrito.
Promoveremos y apoyaremos la música, danza y el canto de estilo tradicionales valencianos en fallas, fiestas tradicionales y Feria.
Promoveremos acuerdos con Institutos y UPV para dinamizar el ocio cultural, música, teatro, danza, artes, radio y cine entre los jóvenes.
Por una nueva politica de residuos más sostenible y que genere ocupación.
Los Verdes reformaremos los planes del Consorcio de Residuos para abaratar la tasa de la basura y crear puestos de trabajo.
Los objetivos en política de RSU son reducir la cantidad de residuos, reciclar, abaratar y crear empleo con el puerta a puerta.
La recogida puerta a puerta de los RSU supondrá la creación de puestos de trabajo y la mayor recuperación de muchas materias.
Gandia será abanderada de cambiar la ley de envases para que se establezca el principio del retorno de envases en el comercio.
Distribuiremos contenedores de envases inteligentes con tarjeta electrónica y que el usuario pague menos en la tasa de basura.
Los Verdes propondremos al Consorcio de Residuos la apertura de una oficina de atención a los ciudadanos en Gandia.
Mejoraremos y ampliaremos la limpieza para recuperar los niveles de limpieza e higiene que merecen todas las zonas de Gandia.
Gandia debe volver a la Mancomunitat de la Safor para liderar la comarca hacia la prosperidad económica y social, la plena ocupación y la conservación del territorio.
Trabajaremos para conseguir el Parque Natural del Marjal-Auir de Gandia e impulsaremos el Paraje Natural Parpalló-Borrell.
Presentaremos a la UE un proyecto LIFE para la creación del Parque Natural y agroecoturístico de la Marjal-Auir de Gandia.
El Plan de Usos del Marjal-Auir de Gandia señalará zonas de máxima protección, agrícolas, ecoturísticas, rutas no motorizadas.
El Marjal de Gandia tendrá zonas dedicadas a los productos hortícolas de primavera con denominación de origen.
Promoveremos una empresa mixta o cooperativa en el Marjal-Auir y una denominación de origen para los productos hortícolas.
El Parque Natural Marjal-Auir de Gandia contará con un Museo antropológico de los usos y cultivos históricos de la zona húmeda.
El Parque Marjal-Auir contará con una red de rutas no motorizadas con árboles de ribera para el paseo a pie, en bici, a caballo.
Recuperaremos todos los ullals y la red de acequias del Marjal. Haremos navegable para barcas de recreo la acequia Auir.
Restauraremos los bosquecillos del Auir y el cordón dunar en toda su potencia. Será la mejor playa virgen del Mediterráneo.
El Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell necesita un fuerte impulso para su conservación y restauración de flora y fauna.
Presentaremos a la UE un proyecto LIFE de restauración de sendas, reforestación arbórea y matorral y prevención de incendios.
Ampliaremos el Parque de la Alqueria del Duc para dotarlo de una zona de aparcamiento mayor, servicios públicos y vigilancia permanente.
Crearemos un servicio de guardería para el Parque de la Alquería del Duc y el conjunto natural del Marjal de Gandia y el Auir.
Conectaremos Gandia con toda la red de rutas cicloturísticas a lo largo de nuestros espacios naturales y protegidos.
Una nueva manera de hacer política municipal: la dignificación de la función pública y el asesoramiento permanente de la ciudadanía.
Uno de los problemas más graves de la actual política y que ha llevado al descrédito de la mencionada “clase política” es la prácticamente absoluta profesionalización de los cargos públicos y la creación de muchos puestos de trabajo de designación partidaria sin pasar por los mecanismos que prevé el artículo 103 de la Constitución de mérito y capacidad.
Los Verdes pensamos que la política municipal es tarea de toda la ciudadanía, que los representantes políticos son personas escogidas para su representación al frente del Ayuntamiento, que el asesoramiento que necesitan para desarrollar los proyectos de los programas electorales lo tienen que recibir de los técnicos municipales que son los encargados de llevar adelante con su trabajo la gestión diaria y que son los diferentes consejos de participación cívica los que tienen que ir aportando nuevas ideas o propuestas de mejora de la acción municipal.
Por eso, nos proponemos firmemente disminuir el número de cargos de designación política en el nuevo Ayuntamiento, evitar en todo aquello que sea posible las dedicaciones exclusivas, revisar y reformar la actual estructura orgánica del Ayuntamiento para mejorar la eficacia y la eficiencia del trabajo del funcionariado y personal laboral y evitar las contrataciones externas de trabajos que pueden desarrollarse desde la plantilla municipal.
En en cuanto a las retribuciones municipales de los cargos públicos nadie podrá ganar más que en su ocupación privada anterior a la elección y si no se tenía ocupación, el sueldo municipal será como la media salarial de la ciudad de su nivel de formación. Se establecerá un sistema de dietas y gastos de representación con uno tope mensual.
Los plenarios y las reuniones con la ciudadanía se harán en horario por la tarde para poder fiero compatible el horario laboral con el trabajo de representación y atención municipal.
La participación ciudadana para ser real ha de ir más allá de la actual Carta de Participación Ciudadana. Hay que reformarla.
Las Juntas Municipales de Distrito podrán proponer mociones en los plenos y consultas populares para todo el municipio.
Habrá en la Junta de Distrito diez vecinos elegidos por todo el censo del distrito.
El vecino/a más votado en el distrito será el vice-presidente de la Junta de Distrito y miembro del Consejo de Participación.
Los presupuestos municipales no se aprobarán si cuentan con el rechazo de la mayoría de las Juntas Municipales de Distrito.
El Plan General urbanístico habrá de ser ratificado para su aprobación mediante consulta popular a todo el censo electoral.
Se potenciarán todos los Consejos sectoriales y se creará un nuevo Consejo asesor y de participación de las personas mayores.
Por un Plan General de Ordenación Urbana que luche contra el cambio climático y a favor de un futuro sostenible y no de la especulación.
Promoveremos la revisión desde el inicio del PAI de Sanxo Llop, con la participación directa de los propietarios y velaremos porqué el Ayuntamiento atienda las justas demandas de las familias afectadas.
Impulsaremos la reforma del Plan General con el interés general y la defensa del patrimonio cultural-natural como ejes básicos.
La política urbanística municipal debe ser un “negocio” en el que gane toda la ciudadanía y no una minoría de especuladores.
Planificaremos una gran anilla verde arbolada alrededor del casco de la ciudad como pulmón verde y barrera acústica natural.
Impulsaremos un nuevo urbanismo sostenible recuperando el sector de la construcción con la rehabilitación interior de la ciudad.
La ciudad verde sería la compacta, la mediterránea, rehabilitada, más barata, menos consumidora de energía y recursos naturales.
No malgastaremos las tierras fértiles que nos rodean como bolsas de suelo urbanizable, ni en zonas viarias innecesarias.
No es nuestro modelo lo de las grandes superficies en las afueras de la ciudad, la que obliga a coger el coche para todo.
Revisaremos el Plan General, ratificado mediante consulta popular, para incorporarle los nuevos criterios de sostenibilidad.
El Pla General, desde su capacidad normativa, promocionará la edificación bioclimática con autosuficiencia energética.
Gandia una ciudad que aprovecha el sol per al turismo y como energía neta y tiene una nueva movilidad.
Como queremos actuar contra el cambio climático nos planteamos comenzar un nuevo camino hacia la suficiencia energética local y comarcal.
Promocionaremos la creación de cooperativas de consumidores de energías renovables alternativas a las grandes empresas distribuidoras.
Queremos recuperar el valor cultural y paisajístico del cielo mediterráneo eliminando los impactos del exceso de contaminación lumínica.
Aprobaremos el Plan municipal de Ahorro energético e impulso de las energías renovables, sobre todo la solar.
Proyecto de instalación de placas solares de energía fotovoltaica en los tejados de los edificios municipales que sea posible.
Promocionaremos un Plan de soterramiento de las líneas de alta y media tensión que pasan por el término municipal y sobre todo, todas aquellas que están cerca de viviendas.
Una de las tareas prioritarias del nuevo Ayuntamiento será aclarar la situación de la concesión del servicio del agua potable y la revisión de la tarifa aprobada por el gobierno del PSOE-Más Gandia el 2016.
Revisaremos la tarifa actual del agua potable para hacer posible, sin un aumento del actual precio, el Plan Director del agua potable que renueve la red de distribución, llego el agua de las desnitrificadoras a todas las zonas urbanas y se complete el Plan contra Inundaciones de la playa.
Los 55 millones del canon anticipado en la concesión del agua se gastaron como gasto corriente y no en inversiones en la red.
Desde la mejora del agua potable de Gandia con la desnitrificación y descalcificación impulsada por Los Verdes no se ha hecho nada.
Haremos una ordenanza del uso del agua para nuevos edificios y rehabilitados incorporan mecanismos de aprovechamiento y reutilización.
Programa de educación ambiental a la ciudadanía y población escolar para el fomento de una nueva cultura del agua y de su ahorro
Promoción de reutilización de envases, bolsas de papel y compra ecológica con las asociaciones de comerciantes de la ciudad.
La hegemonía del vehículo particular a motor con combustibles fósiles en la ciudad es uno de los principales factores contaminados.
El carril bici tiene que ocupar una parte del espacio destinado a vehículos a motor y no disputar el espacio de los peatones de las aceras.
Aseguraremos y fomentaremos el uso seguro y respetuoso con los peatones de la bici como alternativa a los vehículos contaminantes.
Aprobaremos un Plan estratégico por la accesibilidad de Gandia para todas las personas (calles, locales, actividades.
Reconvertiremos la Feria del Motor en una Feria por la Eco-movilidad con exposición de vehículos eléctricos y bicicletas, patines… La nueva Feria no ocupará los espacios peatonales de la ciudad.
Por una hacienda local más solidaria y más ecológica.
Haremos una auditoría exhaustiva de las arcas municipales para conocer e informar del estado real de la deuda municipal de Gandia.
Negociaremos con el Ministerio de Hacienda la refinanciación de la deudaa y pediremos la condonación de parte de ella.
Reclamamos mayor participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado: Un tramo local en el IRPF, el IVA e impuestos especiales.
Se establecerán tasas fiscales en los aparcamientos de grandes superficies y polígonos comerciales y de ocio ubicados en las zonas periurbanas.
Exigimos de la Generalitat, en aplicación del arte.64.3 del Estatuto de Autonomía,la aprobación del Fondo de Cooperación Municipal.
Mantener las bonificaciones del IBI para las familias numerosas, y ampliar estas bonificaciones a las familias monoparentales.
Aplicar reducciones del 5% del IBI (l máximo permitido por la ley) sobre la cuota del impuesto en 1ª vivienda, eco-eficiencia…
Reclamaremos la aplicación del Reglamento para establecer una escala de recargo hasta el 50% en el IBI de pisos vacíos en el casco urbano,
Potenciaremos la oficina municipal anti-desahucios para evitar que ninguna familia de Gandia se quede sin su vivienda.
Bonificaciones del Impuesto de Construcciones (ICO) por obras de rehabilitación de edificios, vivienda social y construcción bioclimática, con energías renovables y ahorro energético.
Reformaremos el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica introduciendo criterios de eficiencia energética y reducción de emisiones
Extenderemos las zonas de estacionamiento reguladas, zonas azules, a las calles públicas alrededor de las grandes superficies comerciales.
Instauraremos las zonas de aparcamiento para residentes, zona Verde, en las zonas azules próximas a las áreas peatonalizadas y revisaremos la actual ampliación de la zona azul, reduciéndola en el casco urbano..
Revisaremos las tasas municipales para favorecer personas dependientes por discapacidad, edad, salud mental, Alzheimer, Sida, etc.
Los Verdes con el pequeño comercio con firmeza.
Ratificamos y renovamos nuestro compromiso firme e histórico favorecedor del pequeño comercio tradicional de la ciudad,
Nos proponemos asumir la responsabilidad de las administraciones públicas a la hora de fomentar el consumo más ecológico
El comercio local tiene un papel básico de mantenimiento de la red social y es más próximo al consumidor. Lo apoyaremos activamente, adoptando todas aquellas medidas que faciliten el acceso de los consumidores al Centro Histórico Comercial y todos los núcleos de pequeño comercio de la ciudad: República Argentina, Corea, Roís de Corella, Grau y Playa…
Señalaremos el objetivo de sustitución paulatina de todos los vehículos municipales por vehículos no contaminantes.
Introduciremos las cláusulas de compra ética de la OIT en los contratos municipales y de las empresas concesionarias.
Toca ajustar hasta el céntimo el gasto y pensar muy bien en qué es necesario gastarse el dinero y donde tenemos que ser ahorradores.
Acompasaremos mejor que nunca el gasto municipal con los ingresos y el primer objetivo será la creación de puestos de trabajo.
Por una Gandia limpia sin contaminación.
Renovación del Mapa Acústico que no se ha hecho desde que Los Verdes no estamos en el Ayuntamiento y aprobación del Pla Acústico Municipal
Introducción en el Plan General de normativas contra la contaminación acústica que se derivan del Plan Acústico municipal.
Los Verdes asumimos las propuestas sobre el ruido del Vecinos de la Playa y el compromiso de minimizar los impactos acústicos.
Promoveremos vehículos menos ruidosos, la protección con pavimentos especiales y pantallas acústicas de las zonas urbanas.
Prohibición de actividades con fuerte impacto acústico cerca de zonas residenciales o lugares naturales protegidos, como las zonas de los ullals.
Nos proponemos aplicar el principio de precaución y trabajar por la eliminación de todos los focos de contaminación electromagnética. Aprobaremos Ordenanzas municipales contra los campos electromagnéticos: telefonía, transformadores, líneas de alta tensión, etc. Los Verdes asumimos las propuestas sobre el ruido del Vecinos de la Playa y el compromiso de minimizar los impactos acústicos.
Promoveremos un Convenio con la UPV de actualización constante del Mapa de contaminación electromagnética y de contaminación atmosférica.
Política activa de reverdecimiento de las calles de la ciudad con plantación de árboles autóctonos mediterráneos para mejorar el aire.
Impulsaremos la participación activa de Gandia en la Red Española de Ciudades por el Clima y actuaremos contra el cambio climático.
Aprobaremos un Pla Integral de ahorro Energético, fomento de las energías renovables y lucha contra la contaminación lumínica.
Gandia será vanguardia contra las prospecciones petrolíferas al litoral y el fracking protegiendo la playa y el territorio.
Renovaremos la declaración municipal de Gandia ciudad desnuclearizada y contra el funcionamiento de la Central Nuclear de Cofrentes.
Gandia estará en vanguardia en la lucha de la Safor para conseguir a partir de la entrega del peaje de la AP-7 hacer de la autopista la Ronda comarcal de la Safor y la construcción del tren Gandia-Dénia.Trabajaremos por la agilización del desdoblamiento de la línea ferroviaria de cercanías Cullera-Gandia y por el acabado de la autovía desde el Morquí hasta el tunel de l’Olleria.
Gandia, una ciudad verde que ama a los animales.
Reformar el Plan General para dotar en la ciudad con 20 m2 de zona verde por habitante como mínimo en las zonas urbanas.
Potenciar el proyecto Gandia Verde actuante en la custodia del patrimonio verde, silvicultura preventiva, la anilla verde, el catálogo de árboles.
Programa de Educación Ambiental para la promoción de los valores de la natura del término municipal entre los escolares y la ciudadanía
Plan de mejora de los parques de la ciudad y la playa mejora de los juegos infantiles y aparatos gimnásticos para las personas mayores.
Plan de Prevención de Incendios forestales y de silvicultura preventiva para todo el bosque del término municipal, público o privado.
Programa de ocupación local en tareas de silvicultura preventiva y conservación del patrimonio natural.
Plan de restauración ambiental y potenciación ecoturística del Paraje Natural municipal Parpalló-Borrell.
Promoveremos un caudal mínimo constante para el río Serpis.
Potenciación de la participación ciudadana al Consejo Animalista de Gandia. Recuperaremos el diáologo con la SPAMA de la Safor para que pueda recuperar el servicio de recogida y cura de animales abandonados en Gandia.
Protección de las colonias de gatos y gatas con participación del voluntariado y organizaciones animalistas.
Impulsaremos la educación ambiental para el aprecio y defensa de los derechos de los animales entre los escolares y la población en general.
El Ayuntamiento no promoverá ni apoyará ninguna actividad que molesto, degrado o daño animales como diversión o espectáculo público.
Promoveremos un referéndum para declarar Gandia como ciudad sin corridas de toros y otros espectáculos taurinos o con otros animales.
Facilitaremos bonos para la castración de gatos y colaboraremos con el pienso necesario para el mantenimiento en las colonias de gatos.
Habilitaremos carteles en zonas de colonias de gatos para información a los vecinos del control y del respeto.
Mantendremos la limpieza y control de plagas en las colonias de gatos.
Facilitaremos la formación obligatoria al cuerpo de policía municipal sobre actuación con animales y apoyo policial en casos de acoso y amenazas a las personas voluntarias que protegen las colonias de gatos.
Habilitaremos zonas en lugares conflictivos para poder proteger a las colonias de gatos con acceso a las gateras para poder alimentarlos.
Control de las denuncias presentadas al ayuntamiento por maltrato animal.
Trabajamos por una ciudad segura.
Impulsaremos la mayor proximidad, modernización y especialización de la Policía Local, que estará adscrita a la Alcaldía.
La policía de proximidad o de barrio será el programa central de la nueva política municipal local de seguridad ciudadana.
El nuevo modelo de policía local es una policía próxima, que conoce las calles, locales y las personas habituales de su barrio.
Crearemos la sección de Policía Verde, para la detección y prevención de las actuaciones contra el medio y las ordenanzas.
Dotaremos de servicio de guardería al Parque Público de la Alquería del Duque y Ullals y al Paraje Natural Parpalló-Borrell.
Promoción del voluntariado de barrio para ayudar en las tareas cívicas, recorridos escolares, cura del mobiliario y jardines, de la limpieza viaria…
Trabajamos por la Gandia de personas iguales con justicia social.
Potenciaremos y mejoraremos los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia para atender con calidad y dignidad todas las situaciones de necesidad de asistencia social de las familias de la ciudad.
Nos proponemos la aprobación de un Plan Transversal de Igualdad 2019-2023, con medidas concretas evaluables a la finalización del plan.
Potenciar la igualdad de oportunidades y prevenir situaciones de discriminación por razón de sexo a a Gandia.
Desarrollaremos acciones para potenciar la igualdad de oportunidades desde las diferentes áreas municipales.
Aplicaremos planes específicos de ocupación y medidas para la autoocupación y acciones de formación profesional.
Creación de un servicio específico para atender, junto los Sindicatos, el acoso sexual y el mobbing en los puestos de trabajo.
Potenciaremos la red pública de escuelas infantiles de 0-3 años con plazas con la máxima calidad educativa y que dan cobertura a toda la demanda.
Incluiremos la situación de monoparentalidad en los criterios de aplicación de políticas sociales: vivienda, becas, comedores.
Crearemos una unidad policial mixta especializada en violencia en el ámbito familiar.
Aumento del servicio de tratamiento psicológico y un servicio de teléfono municipal 24 h para la atención de personas maltratadas.
Ayudaremos junto en los programas de la Generalitat para adaptar la vivienda a las necesidades de personas con movilidad reducida.
El Ayuntamiento trabajará activamente de manera coordinada con las ONGs como Cáritas y la Cruz Roja, tan activas en políticas de ayuda social a las personas más desfavorecidas y empobrecidas.
Exigiremos a la Generalitat la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia y el aumento de plazas en centros de día y residencias para personas mayores.
Impulsaremos convenios con los sindicatos para asegurar la prevención en salud laboral y fomento de la contratación de discapacidades
Trabajaremos activamente ante la Generalitat por una atención sanitaria pública, universal, gratuita y de calidad en Gandia.
Velaremos para que en el solar del antiguo Hospital Francesc de Borja se agilizan las inversiones previstas por la Generalitat y sea posible un Hospital de crónicos en Gandia. Además del Centro de Atención Primaria y Especialidades básicas para la zona.
Ciudad verde, ciudad joven. Potenciaremos el Consell de Jóves de Gandia.
Los Verdes somos el partido de los jóvenes porque somos los que más nos preocupamos que heredan un planeta habitable para la especie humana
Para los Verdes, los jóvenes no son el futuro sino el presente: una realidad firme que muestra muchas inquietudes y necesidades.
Para Los Verdes la mejor política de juventud es la que garantiza la igualdad de oportunidades con una educación pública de calidad, una amplia Formación Profesional y una política de pleno empleo de calidad e indefinido.
Aprobaremos un Plan joven estratégico 2019/2023 junto al Consejo de Jóvenes para la ocupación, formación, emancipación y participación. Se consultará siempre al Consell de Joves de Gandia como máximo órgano de interlocución entre la administración y la juventud.
Los Verdes reconocemos el papel activo y fundamental del Consell de Joves de Gandia para el fomento de la participación de los jóvenes.
Apoyamos la gestión del Consejo de Jóvenes para que la Alquería Laborde sea el centro motriz y neurálgico de la juventud de Gandia.
El Consell de Joves de Gandia asumirá las funciones de la Oficina Joven para ahorrar costes y mejorar la gestión de esta.
Firmaremos un Convenio de Colaboración con el Consell de Joves de Gandia para apoyar e impulsar su importante actividad.
Subvencionaremos las subvenciones a las asociaciones juveniles con contraprestaciones a los jóvenes de la ciudad.
Se habilitarán recursos para el Voluntariado Ecológico para mejorarlo y ampliarlo a todo el periodo de alerta de incendios forestales.
Se acordará un programa mixto entre el Ayuntamiento y el Consell de Joves de Gandia de fomento de la participación y el voluntariado.
Fomentaremos los grupos de jóvenes artistas que crean colectivos artísticos innovadores y la creación de una Galería de arte joven.
Crearemos con el Consejo de Jóvenes una espacio permanente dedicado a las energías renovables y observatorio del ecosistema urbano.
El Ayuntamiento creará una bolsa de trabajo para estudiantes de verano y Semana Santa-Pascua para ayudarse a pagar la carrera.
Programa de ayudas para jóvenes que quieran rehabilitar viviendas rurales o viviendas en desuso a barrios degradados.
Gandia, ciudad educadora.
La apuesta decidida por una educación pública de calidad para todo el alumnado de Gandia y la eliminación del absentismo y el fracaso escolar es la mejor manera de preparar a nuestra juventud para su inserción en el mundo de los adultos.
Impulsaremos para la más rápida finalización el programa Edificant de rehabilitación de los centros educativos Ausiàs Marc, Tirant lo Blanc, María Enríquez, Joan XXII, Botànic Cavanilles, Benipeixcar, Joan Martoell y la construcció del colegio de Les Foies..
Escuelas e Institutos de calidad con suficientes plazas escolares, calidad de sus instalaciones, atención a toda la diversidad, con un mapa escolar justo y equilibrado tienen que ser los objetivos de la política educativa municipal.
Impulsaremos el Consejo Escolar municipal para la mejor coordinación del trabajo educativo entre la Inspección educativa, los centros docentes públicos y financiados con dinero público, los representantes de los profesionales del sector, los representantes de las familias y el Ayuntamiento para garantizar una educación de calidad e igual para todo el alumnado de Gandia.
Promoveremos y potenciaremos los programas de formación al alumnado y a las familias en políticas de alimentación saludable de los niños, prevención de adicciones (móviles, drogas…), técnicas de estudio, sexualidad, orientación escolar después de la ESO…
Potenciaremos la participación del Ayuntamiento en programas escolares de inclusión de alumnos absentistas y con dificultades sociales y educativas, como por ejemplo la PAC, Programa de Aulas Compartidas reforzando la tarea de los docentes con monitores y educadores sociales.
Impulsaremos la introducción en los centros educativos públicos del deporte escolar y facilitaremos sus instalaciones para la oferta de ocio cultural y deportivo a la juventud de sus respectivas zonas.
Promoveremos la reconversión de la IES Tirant lo Blanc en el centro integrado comarcal de Formación Profesional que sea lo centre referencia comarcal de los ciclos formativos.
Impulsaremos la mejora de la seguridad y la movilidad alrededor de los centros educativos, con la promoción de la movilidad sostenible (rutas a pie, bicicletas…) y daremos solución al problema de atasco que sufre el Tirant lo Blanc.
El deporte, una actividad saludable y de integración social y en el medio.
Proponemos un programa deportivo que alcance todo el espectro social y para lo cual se organizarán actividades para todas las edades.
Potenciaremos las actividades integradoras a los grupos sociales mes desfavorecidos, organizándolos actividades apropiadas para ellos.
Revisaremos la gestión del centros deportivos de Gandia con el doble objetivo de que sea pública y más barata para los usuarios.
Desarrollaremos programas deportivos en los espacios naturales y promoveremos carreras por los caminos rurales y zonas del Marjal-Auir.
Promoveremos la apertura de los espacios deportivos de los centros educativos para que puedan ser usados por la población de la zona.
Acondicionaremos para la práctica deportiva los antiguos locales de la Cofradía de Pescadores en el Grau de Gandia.
Trabajaremos, desde el minuto uno del nuevo Ayuntamiento, para que la marina popular (las pequeñas embarcaciones) vuelvan a disponer de pantalanes dentro del Port de Gandia, de donde nunca deberían haber sido sacadas.
Habilitaremos una rampa de acceso al puerto para embarcaciones de recreo como forma de fomentar el deporte náutico autóctono a la vez que un estímulo a la economía local por el acercamiento de practicantes náuticos.
Impulsaremos el deporte escolar y las competiciones entre los colegios e institutos de Gandia para aumentar su integración.
Mejoraremos el mantenimiento de los espacios deportivos municipales para que los usuarios puedan disfrutar de ellos con total comodidad.
Ayudaremos mediante convenios a todas las entidades deportivas de la ciudad en la medida de las posibilidades presupuestarias.
Fomentaremos los deportes náuticos no contaminantes como vela, remo, surf y el uso deportivo y las competiciones en la playa de Gandia.
Fomentaremos y posibilitaremos el senderismo en los espacios naturales: Marxuquera, Parpalló-Borrell, Marjal-Auir.
Las escuelas deportivas serán gestionadas por los clubes con la ayuda municipal.
Trabajaremos conjuntamente con las asociaciones, clubes, federaciones buscando la colaboración de todo el tejido social deportivo.
Ayudaremos al deporte profesional y amateur que tengan posibilidades de obtener resultados importantes para que lo logren.
Apoyaremos el senderismo, el footing y la bicicleta como actividades deportivas que permiten el conocimiento y el aprecio del medio.
Circuitos deportivos en los parques públicos con distintos niveles de intensidad con monitores, sobretodo, para la tercera edad.