La Alquería Laborde recibió ayer la visita de representantes políticos de los 9 partidos de Gandia que concurren a las próximas elecciones municipales. Representantes políticos es el término idóneo para denominar la presencia en el acto dado el poco interés que la mayoría de los partidos demostró por mandar a los líderes de su formación para hablar directamente a una audiencia que ayer también pudo seguir el debate desde Youtube en directo. “Todos esperábamos poder debatir con los líderes de PSOE y Compromís, Diana Morant y Lorena Milvaques, y estaban ausentes. Todos queríamos pedir explicaciones al Alcalde de Gandia, Arturo Torro, y estaba ausente, aunque a algunos no nos sorprendió. Lo que si me llamó la atención fue el desinterés mostrado por otros líderes políticos que día a día reclaman espacio para debatir en igualdad de condiciones. Tuvimos que escuchar excusas de lo más variopinto para justificar su ausencia en el debate. Pero una cosa si quedó clara para todos los presentes, Joan Francesc Peris no estuvo ausente” -ha dicho el líder ecologista.
Así, tan solo Joan Francesc Peris, líder de Los Verdes, y el número uno de la lista de UPyD tuvieron la deferencia con los ciudadanos de presentarse en representación de su partido, mientras el resto de formaciones mandaron a otros miembros de la lista que no tienen la posibilidad de ser alcaldes de la ciudad. El ecologista fue el primero en hablar, como fue decidido por sorteo. “En primer lugar me gustaría agradecer esta oportunidad que nos da el CJG, que no es otra que la de poder debatir libremente con el resto de partidos que se presentan a las elecciones. Pero este acto de democracia no será tal mientras la Junta Electoral no permita un acceso en igualdad de condiciones a los espacios públicos y el mismo número de carteles que los partidos mayoritarios” -ha dicho Peris entre los aplausos de los asistentes y de la mayoría de los representantes políticos afectados por el mismo problema.
Durante las primeras exposiciones se puso sobre la mesa el balance de la legislatura que está a punto de terminar, en donde todos los partidos coincidieron a excepción del PP. “La valoración que hacemos Los Verdes de la legislatura es que ha sido nefasta. Pero no hace falta ser de un partido o de otro, los números no engañan, yo creo que nadie en Gandia ignora la brutal deuda que el PSOE primero, y el PP después, han dejado a la ciudad. Y otra cosa que tampoco engaña es el descontento social, y de eso se respira mucho hoy en día en Gandia” -ha dicho Peris.
Un descontento social que se tornaba en vítores y aplausos después de cada intervención del candidato verde cual fuera el tema del que se hablase. Como, por ejemplo, en lo referente a las corridas de toros que cada verano indignan a tanta gente de la ciudad, donde se mostró lacónico y contundente. “Gandia no es taurina” -ha dicho Peris. Frase que cayó como una losa sobre los representantes del PP y que fue aplaudida durante casi 2 minutos.
En cuanto al tema de la propuesta estrella, Los Verdes transmitieron la necesidad de que Gandia recupere la responsabilidad y el sentido común. Peris argumentó que los proyectos de ciudad deberán ser austeros, eficientes, coherentes con la actual situación económica, y con un claro objetivo de recuperar la dignidad laboral y reducir el paro lo máximo posible. Por otro lado, el líder ecologista recordó a los presentes la necesidad de crear un pacto de consenso entre todos los partidos políticos que entren en el Ayuntamiento, recuperando la idea de Gobierno de Concentración que ya fue presentada al principio de campaña por Los Verdes. “De esta no saldremos si no remamos todos a una. La situación es gravísima, y no podemos perder más tiempo en criticarnos unos a otros ni en generar más crispación. Será vital para el futuro de la ciudad que todos seamos capaces de consensuar políticas y tomar medidas efectivas a los problemas reales que tiene Gandia” -ha comentado Peris.
Por último, tras el turno de preguntas abiertas al público que presenció el acto, se dio la posibilidad de que cada partido pidiera el voto a la ciudadanía. Esta vez el sorteo decidió que fuese Peris el último en cerrar el debate. Este último minuto pactado tampoco fue utilizado para requerir votos fáciles ni para presentar grandes proyectos. “El futuro es hoy. Los partidos poderosos han tenido mucho tiempo para hacer las cosas bien y han fracasado. Ya no habrán mayorías absolutas. Es el momento de otra manera de hacer política, una política responsable, ecológica, consensuada, rigurosa en el gasto y sin clientelismo ni enchufismo. Desde Los Verdes pedimos que la gente vote en libertad, sin importar el color o las siglas, que vote las propuestas y a las personas detrás de ellas, que voten con el corazón. Si seguimos igual no saldremos de esta” -ha dicho Peris.
Puedes ver el debate completo en Youtube.