El portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris, ha realizado declaraciones de apoyo a la Asociación de Vecinos por la Convivencia de la Playa de Gandia, ante el ataque que han sufrido mediante un comunicado firmado por el alcalde y representantes de diferentes sectores empresariales y sociales de la ciudad.
“Los Verdes creemos que se pretende cohibir el libre derecho de la ciudadanía a manifestar sus opiniones y sus críticas ante el rumbo que está imprimiendo el gobierno del PP a la playa de Gandia. Está claro que el modelo turístico que le gusta al señor alcalde Torró y a su concejal de playas es el de Gandia Shore, la marcha nocturna hasta el día siguiente o mientras el cuerpo aguante, el fomento del consumo de alcohol entre la juventud, que conlleva, a su vez, ruido callejero toda la noche y alquileres de apartamentos a grupos de jóvenes, pero no tenemos tan claro que sea el modelo que interesa a medio y largo plaza a la economía de Gandia y entendemos perfectamente que el tipo de turista y residente que tenía la playa de Gandia está sorprendido, molesto e indignado” -ha dicho Peris.
“Los Verdes que participamos en la reciente asamblea vecinal, a la que no asistió el PP a defender su modelo y su actuación desde el gobierno del Ayuntamiento, reafirmamos nuestra decisión de firmar el compromiso con los vecinos de luchar por un modelo diferente de playa del que ahora está promocionando el PP” -ha dicho Peris.
“Nos oponemos a unos horarios antinaturales, diferentes totalmente a los horarios europeos, que llevan a los jóvenes a entrar a las discotecas a las cuatro y cinco de la mañana, cuando a esas horas ya deberían estar durmiendo. Nos oponemos a una política que sólo deja a las masas juveniles el alcohol y la evasión como único ocio, mientras se recorta en cultura, se sube el IVA del cine y de los teatros, se recortan los estudios musicales y artísticos y no se apoyan alternativas de ocio de excursionismo, montañismo, naturaleza. Nos preocupa el botellón, que teóricamente está prohibido por ley pero se tolera y todo lo más que se hace es sacarlo de los parques centrales de la playa para llevarlo a solares periféricos, alrededor de la Nazaret-Oliva. Nos oponemos a que no se controle el registro de apartamentos turísticos y exigimos que se marque por ordenanza municipal un máximo de personas por cada apartamento para evitar alquileres masivos que impiden el descanso a los vecinos. No puede ser que haya personas que el fin de semana tengan que abandonar su apartamento y regresar a sus casas a la ciudad para poder dormir” -dice el portavoz de Los Verdes de Gandia.
“Claro que se puede y se debe hacer compatible el ocio con el descanso, pero con estrategias de futuro y no con urgencias en ganar dinero inmediato, como al parecer es el modelo de negocio que se defiende. Ante el descenso del turismo familiar, debido en buena parte a la crisis, los despidos y las rebajas salariales que han sufrido los trabajadores y profesionales de este país por la antisocial política del PP, la opción no puede ser convertir los apartamentos en “hoteles para hooligans” imitando al turismo ramplón y la noche de Gandia en una marcha permanente donde todo, o casi todo, se tolera y se permite. Indigna esta política errática del PP municipal que cierra pequeñas verbenas en los hoteles, que suelen acabar a horas prudenciales, mientras fomenta espectáculos musicales que duran toda la noche y se tolera la apertura de locales hasta casi hacerse de día” -ha dicho Joan Francesc Peris.
Por otra parte, habiendo tenido noticia de que la Secretaria Autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, se reunió con la Plataforma Contra el Ruido de Benidorm ante hechos parecidos y similares quejas, “¿pondrá el máximo celo en ayudar y colaborar con los vecinos de la Playa de Gandia para resolver los problemas y garantizar el derecho al descanso o el PP tiene doble vara de medir?” -ha concluído Peris en sus declaraciones.