El portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris, se ha mostrado muy crítico con el Sansan Festival de Gandia que tendrá lugar esta Semana Santa. “En principio, un macro-festival que se propone congregar 15.000 jóvenes, durante tres días, no me parece que se haya ubicado en el lugar más idóneo, al mismo lado de la carretera nacional que es el acceso a la Playa de Gandia en plena Semana Santa, y que supondrá tres días de fuerte impacto acústico sobre los Ullals de lAlqueria del Duc, lugar emblemático por sus valores naturales y especialmente protegido” -ha dicho Peris.
Los Verdes también denuncian como la infraestructura que están preparando junto al nuevo campo del Fort Llopis para la acampada del Festival, que está ofreciéndose a los jóvenes que compran la entrada como Zona de acampada la playa, ha ocupado buena parte del Parque del Riu Serpis e impedido, ya desde este mismo fin de semana pasado, el acceso de los usuarios y vecinos a buena parte de él. “Me pregunto si los costes de todos los trabajos de adecuación de la zona de acampada, de alumbramiento, la misma ocupación del espacio junto al campo de fútbol del Grado, estará con cargo a la empresa organizadora del festival y si el Ayuntamiento recibirá un canon importante por esa ocupación tanto de los terrenos como del propio Parque del Riu Serpis” -ha dicho el dirigente de Los Verdes.
Peris considera que el gobierno del PP no está programando adecuadamente las actividades complementarias para el turismo de Gandia y es muy crítico que se haga coincidir este festival con los días de Semana Santa, unos de los momentos del año de mayor ocupación de la playa de Gandia, cuando los accesos y servicios están más llenos y ocupados. “Es una temeridad hacer coincidir un macro-festival que dura tres días en momentos de mucha ocupación de la Playa, de mucho movimiento de tránsito. No hay porque forzar las infraestructuras turísticas de la Playa, sino que el PP se debería esforzar a traer este tipo de festival los fines de semana previos o posteriores a los momentos de plena ocupación. Por ejemplo, tras Semana Santa y antes del puente del Primero de mayo, o los primeros fines de semana de junio, antes de Sant Joan” -ha señalado Joan Francesc Peris.
También ha expresado Peris su crítica a la instalación de 25 postes en el Camí de la Redona, por dónde discurre una de las acequias que salen de los Ullals de l’Alqueria del Duc, que parece que va habilitarse como camino de acceso y salida del macro-festival y se quiere alumbrar. “Los Verdes desconocemos si esta iluminación del Camí de la Redona ha sido acordado en alguna comisión municipal, si se ha aprobado un proyecto como es debido, de dónde se conectará la energía eléctrica, qué coste tiene y quién lo pagará. Exigimos completa información pública de todas las actuaciones municipales, su coste y los posibles ingresos que le reporten al Ayuntamiento de Gandia por este festival“ -ha concluido Joan Francesc Peris.