Los Verdes de Gandia piden la celebración de una consulta popular previa, en aplicación del art. 17 de la Carta de Participación Ciudadana de Gandia sobre la urbanización o preservación de la Playa de l’Ahuir.
El portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris, ha calificado como “concurso-trampa” la convocatoria por parte del gobierno municipal del PP de un concurso internacional de ideas para la playa de l’Ahuir. “El PP de Gandia ha convocado un concurso de ideas sobre el futuro de la Playa de l’Ahuir con las cartas marcadas y no como había anunciado. Los Verdes teníamos la idea de presentarnos al concurso, pero debemos desistir pues no queremos diseñar obligatoriamente ‘dos o tres complejos hoteleros’ -tal y como se señala en las prescripciones técnicas del concurso, que no admite variantes-, ni tampoco viviendas alrededor del río Vaca -zona húmeda catalogada y protegida- o la famosa pasarela por encima del cordón dunar de la Playa de l’Ahuir hasta Xeraco” -ha dicho Peris.
“Es muy contradictorio convocar un concurso internacional de ideas para el futuro de la Playa de l’Ahuir y obligar a la incorporación de dos o tres hoteles, o llenar los pliegos de palabras medioambientales y no proponer, entre los técnicos invitados que valorarán los proyectos, ningún experto en materia medioambiental, cuando se trata de una de las zonas de más valores naturales a preservar del término municipal y más afectadas por la legislación medioambiental. En cambio habrá cinco arquitectos y dos ingenieros (uno Industrial y otro de Caminos). Parece claro que el proyecto es más urbanizador que proteccionista del paisaje y del medio” -ha seguido en sus declaraciones el portavoz de Los Verdes.
Los Verdes de Gandia ven como muy precipitado que un concurso internacional de ideas tenga un plazo de presentación de los proyectos de 30 días, para una zona de más de casi dos millones de metros cuadrados y muchos valores naturales, antropológicos y paisajísticos a tener en cuenta por cualquier gabinete técnico que estuviera interesado en presentarse.
“La Playa de l’Ahuir, que forma parte del conjunto natural que se conforma desde el mar hasta el marjal como una de las zonas húmedas litorales valencianas más valiosa y una de las pocas playas vírgenes que restan en nuestro litoral debe preservarse de la especulación urbanística y justamente podría ser el gran pulmón verde de la playa urbanizada que ya tenemos” -señala Joan Francesc Peris.
“El futuro de l’Ahuir es fundamental para el conjunto de la economía turística de Gandia y Los Verdes nos tememos que el señor Torró y su gobierno municipal del PP tengan pensado dar todo ese valioso espacio a dos o tres empresas inversoras ajenas a la economía gandiense y conviertan l’Ahuir en una zona casi exclusiva, conectada a la AP-7 con ese proyecto que tanto miman de acceso norte, que no estaría pensado para la playa de Gandia sino para esos hoteles de la playa de l’Ahuir” -apunta Peris y se pregunta: “¿Pasaría alguien de esos turistas por nuestra ciudad, por el centro histórico y sus comercios? ¿Cuántas veces irían esos turistas de los hoteles de l’Ahuir a los restaurantes actuales de la Playa de Gandia?”
“La mayoría absoluta del PP conseguida en el 2011 no da legitimidad al gobierno municipal para decidir el futuro de la Playa de l’Ahuir, más todavía cuando en el punto 603 de su programa electoral se puede leer la reafirmación en la protección, entre otras, de esta zona. Por esto, Los Verdes pedimos formalmente al Alcalde señor Torró la convocatoria de una consulta popular, en aplicación del artículo 17 de la Carta de Participación Ciudadana, para que sea la ciudadanía de Gandia la que decida si quiere o no la urbanización de la Playa de l’Ahuir, previamente a un concurso de ideas donde la urbanización ya está aceptada de antemano” -pide el portavoz de Los Verdes.
“La participación real en el caso de la Playa de l’Ahuir es poder decidir la ciudadanía de Gandia sobre su preservación o su urbanización, no si un proyecto hotelero y de chalets es más o menos bonito, está menos o más pintado de verde, y sin interferencias de los visitantes de Fitur, completamente ajenos a nuestra realidad económica y social” -ha concluido Joan Francesc Peris.
Los Verdes de Gandia anuncian que, si el gobierno municipal no convoca esta consulta popular previa, promoverán de manera unitaria con las fuerzas políticas, sociales, cívicas, conservacionistas y económicas de Gandia la recogida de firmas para forzar la convocatoria de la consulta popular.