Joan Francesc Peris: “Una limpieza tradicional manual daría muchos puestos de trabajo al tiempo que conservaría los valores naturales de la flora riparia autóctona de las acequias del Marjal de Gandia“.
El portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan-Francesc Peris ha criticado muy duramente la manera como el Ayuntamiento de Gandia está limpiando las acequias del Marjal de Gandia. “Una vez más el gobierno municipal del PP muestra su desconocimiento y su total insensibilidad hacia los valores naturales que contienen las orillas de la red de acequias del Marjal cuando actúan tan drásticamente en ellas” -ha lamentado Peris.
El portavoz de Los Verdes de Gandia ha recordado que hay mucha vegetación riparia autóctona en los bordes de las acequias del Marjal que forma parte de los valores naturales que han hecho merecedor de protección el Marjal y que en esos bordes vive una buena parte de la fauna, por lo cual, todos los estudios ambientales y científicos de las zonas húmedas recomiendan unas limpiezas esmeradas que, efectivamente, quiten las plantas que puedan molestar al curso del agua, pero de ninguna manera como ha hecho el Ayuntamiento de Gandia eliminando totalmente la vegetación. “No son hierbas -como dicen desde el gobierno municipal- lo que hay en las acequias del Marjal sino plantas y, justamente, es en las acequias donde se mantienen muchas de las especies de la flora autóctona de nuestro Marjal” -ha explicado Joan Francesc Peris.
“Además, las acequias del Marjal no tienen revestimiento y es justamente su flora riparia la que mantiene el curso del agua. Es un factor más que hace que sea mucho mejor la siega manual de las plantas que puedan molestar el paso del agua que actuar con una máquina de manera tan fuerte arrancando las raíces de las plantas” -ha añadido Peris.
Los Verdes de Gandia insisten en qué la protección y conservación del Medio Ambiente genera, también, muchos jornales y es evidente que una limpieza tradicional manual, en momentos de tanta gente parada, sería mucho más conveniente tanto para la conservación de la flora del Marjal como por dar jornales a la gente sin trabajo de Gandia. “Una limpieza tradicional manual daría muchos puestos de trabajo al tiempo que conservaría los valores naturales de la flora riparia autóctona de las acequias del Marjal de Gandia” -ha concluido Joan-Francesc Peris.