El portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris, ha valorado muy negativamente la Orden de la Consejería de Educación que regula la admisión del alumnado y que establece el Distrito Único que ha sido publicada en el DOCV (11-04-2013). “El PP está obsesionado en desmontar la escuela pública y pretende favorecer, como sea, la enseñanza concertada” ha dicho Peris.
Los Verdes de Gandia consideran que el establecimiento de una zona única para pedir la escolarización de los alumnos desarraigará muchos alumnos de sus barrios y puede generar la aparición de centros “gueto”. “Estamos delante de una Orden educativa que incluye claros motivos ideológicos conservadores como contar como miembros de una familia para la baremación el hecho de que la madre esté embarazada y que pretenden consolidar alcurnias en los centros con la aparición al baremo de puntos para los que tengan en la familia antiguos alumnos de un centro” ha manifestado Joan Francesc Peris.
Los Verdes de Gandia recuerdan que el procedimiento para revisar las unidades escolares en función de la demanda, el arreglo escolar, sólo se aplica a las unidades de centros públicos, dejando fuera del ajuste las unidades de centros concertados. Se da la paradoja, que además es discriminatoria, que se están eliminando unidades de centros públicos (menguando la oferta a las familias) y no se modifican unidades concertadas que, como recoge la LODE sólo tienen razón de existir cuando la red pública no tiene posibilidad de cubrir la necesidad de plazas escolares.
“Es una orden que pretende la ampliación de la demanda de determinados centros concertados que serán emblemáticos de distinción social con menoscabo de los centros públicos” ha dicho el portavoz de Los Verdes de Gandia. “Además, forzará a una mayor movilidad del alumnado que cruzará la ciudad cada día con un aumento innecesario del tránsito y pérdidas de tiempo” ha seguido Peris en sus declaraciones.
Los Verdes de Gandia valoran muy negativamente el establecimiento del Distrito Único que hará desaparecer la intención y el concepto de planificación educativa, abandonando la obligación de construir centros públicos en una determinada proporción en cada distrito y las peticiones marcarán el camino que se recorrerá por la vía del decreto. “Es la muerte del mapa escolar con menoscabo de las familias con menores posibilidades económicas. A buen seguro, aumentará el fracaso escolar entre el alumnado de las familias más humildes” ha concluido el portavoz ecologista de izquierda.