El portavoz de Los Verdes de Gandia manifiesta la total oposición de su partido al traslado de la escultura 25 d’Abril de Antoni Miró a otro lugar y su sustitución por otra escultura que -como dice el Alcalde, señor Torró- “representará mejor a la ciudad a la que se llega”.
Para Los Verdes de Gandia la escultura del 25 d’Abril, ubicada en la entrada de la ciudad con motivo de los 300 años de la batalla de Almansa, cuando se conmemora tradicionalmente la derrota del pueblo valenciano y la pérdida de los fueros y derechos del antiguo Reino de València, justamente, representa una ciudad valenciana que reivindica sus señas de identidad y recuerda a todos los que llegan que somos un pueblo valenciano con voluntad y orgullo de serlo.
“Justamente, al recordar la derrota de Almansa, es una escultura que también puede servir para aquellos que están satisfechos con el centralismo y los borbones que ganaron a los maulets en aquella desgraciada batalla para el pueblo valenciano como celebración de su victoria” ha dicho irónicamente el portavoz de Los Verdes, Joan Francesc Peris, que, seguidamente, ha señalado que “lo que no se puede hacer es querer esconder nuestra historia, como se ha hecho durante tantos años, y que la gente no sepa lo que significó el 25 d’Abril. Ahora, en las escuelas e institutos, los jóvenes gandienses sí que saben lo que supone el 25 d’Abril”.
“Está claro que el PP quiere borrar del paisaje urbano de Gandia todo lo que supone cultura progresista y valenciana. Espero que la escultura anunciada para sustituir la del 25 d’Abril, no sea un torero y un bravo o un jugador de golf en el Marjal” ha concluido Peris en sus declaraciones.