Joan Francesc Peris, Portavoz de Los Verdes de Gandia y candidato a la alcaldía de la ciudad, ha manifestado públicamente que “Los Verdes exigimos al Sr. Torró, Alcalde de Gandia, información totalmente clara y transparente sobre la situación del servicio de agua potable y saneamiento de la ciudad tras la sentencia que anula el último proceso de concesión”.
“La ciudadanía merece saber cual es el presente y futuro inmediato de un servicio tan fundamental como es el del agua potable y saneamiento tras años de jugadas financieras. Los Verdes ya recurrimos el pliego de la concesión de noviembre de 2007, en tiempos del gobierno Orengo-Mut, en el que se creaba aquella nefasta figura que fue el canon anticipado y que, como anunciamos en su día, solo sirvió para descapitalizar el servicio del agua e impedir durante años nuevas inversiones en la mejora de la red de agua y saneamiento de la ciudad” -ha dicho Peris.
“Es una tragedia para la ciudad que, después del gran esfuerzo tanto tecnológico como económico que supuso conseguir un agua potable de magnífica calidad con la puesta en funcionamiento de las dos plantas desnitrificadoras, las nuevas concesiones hayan caído en la pura especulación financiera, yendo al asalto de la concesión para obtener dinero del recibo del agua que pagamos todos para otros menesteres y se haya abandonado totalmente el Plan Director que venía a desarrollar toda una serie de inversiones para mejorar y duplicar la red, eliminar el fibrocemento, reducir las fugas, etc.“ -ha seguido Peris en sus declaraciones.
“Los Verdes queremos saber -y creemos que todos los ciudadanos de Gandia también- si el canon anticipado fue tal canon o un préstamo encubierto con intereses por anticipar los ‘posibles sobrebeneficios de las concesiones’ durante 25 años que, además, se gastó en todo menos en la red del agua potable” -ha dicho el portavoz de Los Verdes.
“El grave error del gobierno de Torró, que ahora confirma la sentencia, es querer cargar con aquellos 67 millones de euros anticipados -del agua potable y del saneamiento- a otras empresas de aguas que no tenían nada que ver con los hechos anteriores, alargando además la concesión a 50 años, lo cuál es temerario para los intereses de la ciudad. Por todo esto – sigue Peris – es la hora de la verdad. De explicar claramente lo que ha pasado desde la adjudicación del servicio en el último trimestre de 2007 a la sentencia del Tribunal de Justicia y de dejar que sea el nuevo Ayuntamiento surgido de las urnas el 24 de mayo el que adopte las medidas necesarias para salir del embrollo”.
“Además, quiero recordar al Ayuntamiento de Gandia y a la empresa concesionaria del servicio que este año 2015 tendrán que bajar el recibo del agua, pues los consumidores ya hemos pagado durante diez años los costes de amortización de las plantas desnitrificadoras, a razón de 0.12 euros/m3 durante 10 años, desde el mes de enero de 2005. Esta era una tarifa de obras aprobada sólo para diez años, que este año finaliza” -ha seguido Peris en sus declaraciones.
“La desnitrificación y desmineralización (cal) del agua potable de Gandia fue totalmente innovadora en España, obligaba a la concesionaria a servir un agua potable de mucha calidad, por debajo de 25 mg/litro de agua de nitratos y 2/3 menos de cal, que Los Verdes nos comprometemos a mantenerlo a toda costa para el beneficio de toda la ciudadanía, por encima de especulaciones y despilfarros financieros que esperamos poder acabar a partir del próximo 24 de mayo” -ha finalizado en sus declaraciones Joan Francesc Peris.