Una mejor y mayor promoción del eco-turismo, una Gandia más verde, generaría muchos puestos de trabajo tan necesarios en este momento de crisis.
El portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris ha mostrado la preocupación que siente el partido ecologista por la desprotección que sufre el Parque Público y zona húmeda protegida de Ullals de l’Alqueria del Duc.
“Es muy decepcionante que un parque natural como Ullals de l’Alqueria del Duc que ha sido una de las restauraciones ambientales más emblemáticas de los marjales mediterráneos esté tan abandonado y el Ayuntamiento de Gandia no tenga el cuidado suficiente para proteger sus valores naturales” ha dicho el portavoz ecologista.
Peris, que durante los años de su responsabilidad al frente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia fue uno de los promotores de esta actuación, ha recordado las importantes inversiones públicas del Ayuntamiento de Gandia, de la Generalitat, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Unión Europea, y el trabajo conjunto de todas estas administraciones, a lo largo de años, que hicieron posible la restauración ambiental de la zona de ullals del Marjal de Gandia más importante que ha sido emblemática y presentada por todas partes del mundo y que, durante algún tiempo, ha sido, incluso, sede del organismo estatal de defensa de las zonas húmedas (Centro Español de Humedales, CEHUM).
“Todo este trabajo conjunto de las Administraciones públicas que ha hecho posible una de las mejores restauraciones ambientales de los marjales no puede echarse a perder porque el Ayuntamiento de Gandia no sea capaz de dotarlo de un servicio de guardería o tolere actividades en su perímetro claramente contrarias a la protección y conservación del sus valores naturales” ha dicho Joan Francesc Peris.
“Justo al lado de l’Alqueria del Duc no es el lugar más adecuado para permitir macro-fiestas de larga duración con unos impactos acústicos y luminosos insoportables para las especies naturales que habitan en los Ullals, que estuvieron restaurados con costosas inversiones para que lo pudieran hacer y, a la vez, servir para el fomento de los valores naturales y de el eco-turismo en Gandia” ha dicho el portavoz verde.
Los Verdes de Gandia han recordado que las zonas húmedas catalogadas, como lo es la de Ullals de l’Alqueria del Duc, tienen un perímetro de 500 metros a su alrededor de protección para garantizar la restauración y conservación de los valores naturales que tienen y que han llevado a la Generalitat a catalogarlas y protegerlas por la legislación.
“El actual gobierno municipal de Gandia olvida demasiadas veces la legislación ambiental cuando planifica proyectos o permite nuevas actividades. Casi todas las actividades son posibles, pero no en cualquier lugar, ni de cualquier manera” ha concluido Joan Francesc Peris en sus manifestaciones públicas.