Los Verdes y CCOO de Gandia han tenido una intensa y fructífera reunión de trabajo para poner sobre la mesa los principales problemas que la ciudad atraviesa en lo relativo al empleo. Una primera conclusión radica en los propios datos fríos de la tasa de desocupación y bajada de la actividad económica, mucho más preocupantes de los que podía suponer. “Los datos que se manejan en el discurso político no se corresponden con la realidad, sirven solo como instrumento electoral. Se habla de la cifra de 9.000 parados en Gandia y nos olvidamos de lo mas peligroso, una tasa que indica que el ritmo de destrucción de empleo es más rápido que el ritmo de creación de puestos de trabajo” -ha dicho Josep Antoni Carrascosa, Secretario General de CCOO para La Ribera y La Safor.
Así, los datos reflejan una creación de empleo que no se ajusta a los estándares de calidad y perdurabilidad que consideran adecuados tanto sindicatos como Los Verdes, con contratos temporales, salarios mínimos y una colocación de casi el 80% en ETT’s y agencias de empleo privadas, en donde priman los trabajos del sector terciario mas estacionales. “La Generalitat lleva tiempo desaparecida de combate. No hay estrategia territorial de empleo. El proyecto del Plan de Empleo lo único que ha logrado es crear marginalidad laboral e inestabilidad en la Seguridad Social. Sin un plan de consenso, sin la unión de sindicatos, ayuntamientos y partidos políticos, será imposible la recuperación” -ha dicho Josep Antoni Carrascosa.
Los Verdes comparten la totalidad de los puntos de vista de CCOO en cuanto a las políticas de creación de empleo y el tipo de trabajos y puestos que deben generarse en una ciudad de la influencia comercial de Gandia. “Se han perdido 4 años. El miedo que todos tenemos ahora es que se pierdan 4 años más. No se puede gestionar el empleo de una ciudad como si el Ayuntamiento fuera una empresa privada. Hace falta consenso, un plan de choque real entre todas las fuerzas económicas y políticas de la ciudad, y sobre todo hay que recuperar la importancia del Consejo Económico Social. Buscaremos consenso en el Plenario y de ahí saldrá el Plan Estratégico Económico para Gandia” -ha dicho Peris.
Como puede comprobarse en el programa de Los Verdes, los dirigentes de CCOO coinciden en que el nuevo plan económico que regenerará la situación laboral se tendrá que cimentar sobre las bases de la responsabilidad, el consenso, la calidad de la educación, las políticas sociales y las reformas en ecología y energías renovables. Esto se traduce en medidas como la creación de un Consejo de Formación Profesional que sirva como vivero de las empresas locales, un Plan Agroalimentario que aporte trabajos estables y de larga duración, potenciar la industrialización a través de empresas de base tecnológica, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, y proteger al pequeño comercio evitando que aparezcan nuevas grandes superficies que se nutren de trabajadores con contratos de bajo perfil.
“Vamos a recuperar el concepto de `capitalidad´ de Gandia. Esta ciudad ha sido siempre el motor económico de La Safor y de las comarcas de alrededor y ahora ha perdido todo su peso. El turismo de calidad se ha ido a zonas como Denia o Jávea, el Consorcio para la Gestión de Residuos está en Xativa, lo que supone que hemos perdido el negocio del reciclaje cuando somos la ciudad que más residuos produce, y todo el mundo sabe muy bien cual es el actual papel de Gandia en la Mancomunitat” -ha dicho Peris.
“Desde CCOO apoyamos la visión y el programa de Los Verdes, pues nos han demostrado ser una opción verdaderamente interesada en conocer los datos reales de la situación del empleo. Además, sus medidas para la regeneración de puestos de trabajo estables y bien remunerados son las más adecuadas, pues apuestan por las empresas de base tecnológica, sostenibles, y que no están adscritas exclusivamente al sector terciario turístico” -ha concluido Josep Antoni Carrascosa.