El portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan-Francesc Peris, ha insistido en la denuncia del partido ecologista contra el método utilizado por el Ayuntamiento de Gandia en la limpieza de acequias del Marjal. “Los ecologistas estamos cansados de que la legislación y normativa ambiental sea papel mojado y la norma habitual sea hacer documentaciones proteccionistas por conseguir algún objetivo -en este caso el campo de golf en el Marjal- que después nadie controla si se cumplen o no, cuando no vulnera el propio Ayuntamiento” -ha dicho Peris.
El portavoz de Los Verdes de Gandia considera la actuación drástica de limpieza de las acequias del Marjal de Gandia que ha efectuado el Ayuntamiento completamente contradictoria con el que dice la respuesta del propio Ayuntamiento a la alegación que Los Verdes presentaron contra el Plan Especial del Marjal de Gandia (PEMG) por incorporar un campo de golf:
El PEMG protege los hábitats prioritarios detectados en los estudios de flora y vegetación realizados y mantiene la red de acequias existentes en todo su ámbito al objeto de mantener los hábitats y ecosistemas allí existentes en la actualidad e incluso si se construye el campo de golf se incrementará la superficie de laminas de agua existentes en la zona actualmente, láminas de aguas que podrán ser colonizados por la vegetación y fauna de la zona.
En esta respuesta del Ayuntamiento de Gandia a Los Verdes se hace referencia al PEMG, aprobado recientemente por el Gobierno municipal del PP en Plenario, que en su memoria ambiental justificativa, en la página 46, dice textualmente:
Conservación de la red de acequias y caminos existentes y regulación de las mejoras y mantenimiento que puedan realizarse teniendo en cuenta los valores existentes. La conservación de los valores existentes en las acequias supondrá un coste añadido respecto a los métodos utilizados en estos momentos ya que tiene que compatibilizarse la funcionalidad de las mismas y la conservación de la vegetación y la fauna presente. Como ya se ha comentado con anterioridad el mantenimiento de las acequias son necesarios para evitar su atezamiento y que cumplan su función tanto drenan como de hábitat para flora y fauna. Por ejemplo el atezamiento de las acequias impediría que la población de pexinot continuara viviendo en ellas.
Por lo tanto, “es evidente que los responsables municipales de la actuación de limpieza de las acequias con maquinaria pesada, destrozando totalmente muchos de los bordes de las acequias y sus hábitats de flora y fauna, no han tenido en cuenta este documento del propio gobierno municipal del PP de Gandia” -señala Joan Francesc Peris.
Los Verdes de Gandia reiteran que continuarán defendiendo su posición respeto a un campo de golf que consideran inviable en suelo no urbanizable especialmente protegido ante las instancias correspondientes, al tiempo que advierten que velarán por el estricto cumplimiento del PEMG que ha presentado el gobierno municipal del PP en el caso de que finalmente resulte aprobado. “Esta actuación pone en entredicho tanto el PEMG como las declaraciones del gobierno municipal del PP de Gandia cuando manifiestan su voluntad de hacer compatible el campo de golfo con los valores ambientales del Marjal. Pienso que la letra del PEMG es una excusa para hacer viable legalmente el campo de golf” -ha concluido Peris en sus manifestaciones.