Los Verdes de Gandia han iniciado una nueva campaña pública de reivindicación de la ejecución de la línea ferroviaria Gandia-Dénia, una de las infraestructuras más necesarias para la articulación con transporte público menos contaminante del litoral valenciano y que, ente estos momentos, no cuenta con suficiente inversión en los Presupuestos Generales del Estado, ni está en la agenda del Ministerio de Fomento, ni se sabe cosa alguna desde la Generalitat Valenciana.
Para Los Verdes de Gandia, la historia ya es demasiada larga, repetida y decepcionante para la ciudadanía de las comarcas de la Safor y la Marina Alta. Cuando se cerraba la antigua línea Dénia-Carcaixent, allá por el año 1974, ya se prometió que sería sustituida por una línea de la red de cercanías de RENFE, València-Dénia. Hemos visto como los dos partidos que han gobernado, PP y PSOE, han prometido repetidas veces este tren, sobre todo en periodo electoral, pero también hemos visto como nunca el Ministerio de Fomento ha mostrado ninguna voluntad real de llevarlo adelante, dotando suficientemente la partida presupuestaria. Hemos visto convenio trás convenio Generalitat-Estado, pero esta infraestructura no ha pasado de estudios de viabilidad, proyectos iniciales, vagas promesas y fechas a futuro que no llegan nunca. Ni miles de firmas, ni movilizaciones, ni mociones de los Ayuntamientos, ni reuniones con alcaldes y alcaldesas, han servido para que los que han tenido la responsabilidad al frente de las administraciones hayan tenido la voluntad política de ejecutarlo.
“Es hora de que la ciudadanía y los Ayuntamientos de las dos comarcas reclamen seriamente y con firmeza la construcción del tren de vía ancha y conectado con la red ferroviaria de RENFE con el resto de España y con Europa, para vertebrar las comarcas litorales valencianas y aumentar el transporte público hacia la comarca y desde la comarca” ha manifestado el portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris.
“Es, en estos momentos de profunda crisis y de cifras dramáticas de desocupación, cuando se debe dar prioridad a las inversiones que supondrían muchos puestos de trabajo e impulsarían la economía de las comarcas litorales, al tiempo que son una alternativa de transporte público no contaminante que ayudaría a la disminución de las emisiones de CO2 que ya sobrepasan todos los límites tolerables” ha concluido en sus declaraciones Joan-Francesc Peris.