El portavoz de Los Verdes del País Valencià, Joan Francesc Peris ha realizado unas declaraciones sobre la última votación en el Consorcio de Residuos del Plan Zonal de las comarcas de la Safor, La Costera, La Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora, en la que se aprobaron las tasas de RSU con los votos de la Generalitat y la Diputación Provincial, mientras Ayuntamientos que representan a la gran mayoría de la población del territorio votaban en contra o se abstenían.
“Es intolerable que la Generalitat y la Diputación gobernadas por el PP, que no aportan ni un euro en las inversiones necesarias para el tratamiento de los residuos, impongan unas tasas que son rechazadas mayoritariamente por los representantes de los municipios afectados” ha dicho el portavoz verde.
Los Verdes del País Valencià que han estado desde el principio en contra del Proyecto de gestión aprobado por el Consorcio consideran que se ha demostrado que es un proyecto inviable y que no tiene el consenso mínimo entre las poblaciones afectadas para seguir adelante ni un día más. Por eso, ha dicho Peris, “es el momento oportuno para ir más allá de una votación negativa en el Consorcio, los Alcaldes, sea cual sea su adscripción partidaria, deben promover la retirada de las tasas del Consorcio y el abandono de un proyecto inviable, insostenible y caro. Deben reunirse y presionar al Consorcio y a la Generalitat, si no perderán su credibilidad antes los vecinos”.
Los Verdes del País Valencià señalan que entre las muchas poblaciones que se oponen a las tasas del Consorcio hay alcaldías y mayorías de gobierno de todos los partidos y que no puede ser que desde el gobierno autonómico, con algunos aliados individuales, se imponga un negocio a quienes poseen la materia prima del mismo que son los ciudadanos y ciudadanas de cada municipio.
“A una ciudadanía ya harta y exánime por las subidas injustas de impuestos como el IBI, el impuesto de circulación, los precios públicos, las matrículas escolares, las recetas, etc., no se le puede imponer también una tasa de residuos no justificada que esconde abusos de un Proyecto como el del precio del alquiler de los terrenos de una planta que ni siquiera se ha empezado a construir” ha finalizado Peris.