Los Verdes le proponen a Torró que junto a Tavernes, Xeraco y Xeresa se ??pida a la Consellería de Territorio un Plan de Usos Hídricos y Conservación de los Hábitats Naturales para el conjunto de La Marjal de La Safor y su cuenca hidrológica.
El portavoz de Los Verdes, Joan Francesc Peris, ha comparecido en rueda de prensa para hacer una valoración muy crítica del Plan Especial de La Marjal de Gandia que, por segunda vez, ha tenido que poner en información pública el gobierno municipal del PP.
Peris que ha sido muy duro y crítico en sus intervenciones ha manifestado que la documentación presentada por el gobierno municipal se nota que ha sido hecha a toda prisa y no con demasiado cuidado, para justificar ante la conselleria de territorio lo que es injustificable : querer hacer un campo de golf en el seno de La Marjal de Gandia, zona húmeda altamente valiosa y protegida.
Peris ha dicho que todos los nuevos documentos presentados reflejan que el anterior campo de golf no cumplía con la ley de campos de golf del propio PP, como se había denunciado antes por Los Verdes sin ser reconocido por el gobierno municipal, o bien, ahora , pretenden convencer a la Consejería de que el agua que se empleará en el campo de golf provendrá de fuera del marjal y no supondrá alteraciones hídricas.
Peris ha presentado tres alegaciones al Plan Especial de la Marjal de Gandia:
Primera.- En el seno de una zona húmeda, catalogada o no, no se pueden hacer usos deportivos ni cambios de rasantes, ni alteraciones de sus valores naturales, tal como lo han venido dicho repetidas sentencias del Tribunal Supremo. El PP, aprovechando que la Conselleria dejó fuera del catálogo una porción importante de La Marjal de Gandia, protegida desde el principio de la democracia municipal, ha intentado justificar que el suelo protegido no es zona húmeda. Los Verdes exigen que el Plan de Especial o de Usos del Marjal debe ser global y abarcar toda la zona húmeda catalogada desde 2002 por la Generalitat y su cuenca de afección, 500 metros de perímetro a su alrededor, pues se trata de una unidad natural, hidrogeológica, de habitats, y las actuaciones de unos municipios afectan a otros y deberían estar coordinadas y dirigidas por los organismos supramunicipales implicados en el territorio: tanto la Conselleria de Territori desde su sección de zonas húmedas, como por la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, con la participación de los ayuntamientos implicados y los sectores económicos y sociales-como los regantes, propietarios, empresas agrícolas y ecoturísticas, entidades y asociaciones ecologistas, sociedades de cazadores y las universidades.
Peris, en esta línea, ha denunciado que Los Verdes no darán su apoyo a ningún proyecto, por ambiental que parezca, que trate los terrenos de La Marjal de manera separada, sin tener en cuenta que es una unidad que debe tener un marco normativo global y común, sobre todo de los valores y recursos hídricos y hábitats y catalogación del suelo. Los Verdes tampoco apoyarán a que abandone los terrenos alrededor de la zona catalogada que también son zona húmeda y han sido dejados fuera por una decisión oficial no científica que es contraria a la legislación ambiental como ha manifestado el Tribunal Supremo.
Segunda.- El PP municipal justifica el riego del campo de golf con un sistema de tratamiento terciario de la EDAR de Gandía-La Safor que no existe y no está claro que en un futuro, a corto o medio plazo, se realice, con un gasto millonaria injustificable en unos momentos de crisis y de necesidades de otras infraestructuras más prioritarias para un pitch & putt de dudosa rentabilidad económica y nula rentabilidad ni demanda social. Peris ha denunciado que, en uno de los informes, se dice que el Ayuntamiento está negociando la construcción del tratamiento terciario y, en otro, se confunde el tratamiento terciario con la desinfección del agua antes de enviarla a la mar, lo que demuestra la más que deficiente y contradictoria elaboración del Plan Especial.
Tercera.- Peris ha dicho que el Plan Especial sigue vulnerando la ley de campos de golf pues, en los estudios que ha presentado, que considera técnicamente muy deficientes, no se justifica, en ningún momento, lo que exige el articulado de la Ley de campos de golf: demostrar que los terrenos de la Marjal donde se pretende ubicar son menos vulnerables que la mitad de terrenos disponibles del término municipal. En este sentido, Peris ha manifestado que si tienen tanto interés en hacer un campo de golf, pueden valorar los terrenos clasificados como suelo no urbanizable comprendidos entre el Barranco San Nicolás y la carretera de acceso a la Playa de Gandia u otras zonas del término municipal que estén ya regadas, y no empeñarse en malgastar los valiosos terrenos de la Marjal de Gandia.