Los Verdes de la Safor exigen al Ministerio de Fomento la aprobación del proyecto de reconversión del tramo de la AP-7 por la Safor en ronda comarcal de la N.332 para dar credibilidad a las noticias de la liberación del peaje al finalizar la concesión en el 2019.
Los Verdes de la Safor, que siempre hemos estado en contra de la “solución” al tránsito comarcal propuesta por el Ministerio de Fomento proyectada como variante Safor-Sur de la N.332 por considerarla innecesaria, muy costosa económicamente y con un grave impacto ambiental, al tiempo que valoran positivamente las informaciones que llegan desde Madrid de que se ha abandonado definitivamente este proyecto y que será la AP-7 la ronda comarcal a partir del 2019, cuando finaliza la actual prórroga de la concesión, exigen del Ministerio de Fomento la redacción y aprobación inmediata del proyecto de adaptación de esta infraestructura para que realmente pueda funcionar como ronda comarcal de la N.332 con la mayor brevedad posible.
Así, el Portavoz de Los Verdes, Joan Francesc Peris, ha manifestado que “no tenemos porqué esperar al 2019 para aliviar a los pueblos por donde pasa la N.332 del infierno que sufren cada día. El Ministerio de Fomento puede poner en marcha una serie de actuaciones inmediatas. Puede negociar con Abertis que los vehículos que entran en Xeresa y abandonan la AP-7 por Ondara tengan un peaje especial y gratuito los meses de verano. Ha de aprobar urgentemente la construcción de un nuevo nudo de enlace con la AP-7 en el sur de Oliva y que conecte la carretera de Pego y otro nudo entre el Real y Beniarjó que conecte la carretera de Albaida y el acceso al puerto de Gandia. Es la solución que, históricamente, hemos defendido Los Verdes, la más racional y barata, la que se ha aprobado en muchos plenarios, la que se ha defendido en muchas movilizaciones, pero que nunca ha contado realmente con la suficiente valentía política de alcaldes y partidos comarcales que demasiado pronto se conformaron con la promesa de la variante Safor-Sur que, ahora, se queda en el cajón por la crisis económica y el déficit del Estado”.
Joan Francesc Peris, histórico portavoz de la Plataforma Cívica AP-7 Sin Peaje, ha recordado las movilizaciones que ha promovido desde finales de los 80 por tal de conseguir la liberación del peaje de la AP-7 y su uso como ronda comarcal. La última estuvo realizada por Los Verdes, el pasado verano, en el paso de la N.332 por Bellreguard, donde señalaban los ecologistas que “la crisis económica y de la deuda pública del Estado que ha paralizado las inversiones en infraestructuras no debe condenar a los pueblos de Bellreguard, Palmera, L’Alqueria y Oliva a sufrir durante mucho tiempo más el tránsito infernal de la N.332, cuando la AP-7 es la solución y en estos momentos está más infrautilizada que nunca”.
“El Ministerio de Fomento nunca antes había querido ni oir hablar de convertir la AP-7 en ronda comarcal de la N.332. Ahora, con la crisis y la paralización del proyecto de la Variante Safor-Sur, ha dicho que sería una posibilidad y Los Verdes queremos cogerle la palabra, pero no será creíble si no toma algunas medidas inmediatas como las que proponemos y, sobre todo, aprueban en este ejercicio de 2014 el proyecto de reconversión de la AP-7 en ronda comarcal de la Safor de la N.332” -ha manifestado el Portavoz de Los Verdes, Joan Francesc Peris.
Los Verdes recuerdan una vez más que no sería la primera vez que la AP-7 se usa como ronda comarcal de carreteras nacionales ya que, en el mismo Sagunt, funciona perfectamente desde hace años, por decisión de un Ministro de Fomento del gobierno del PP.
“El que fue un acierto en Sagunt en su día, evitando una ronda innecesaria, ahora es mejor en la Safor, urgente y completamente oportuno por el ahorro económico en unos momentos de déficit público y de recortes sociales. No es de recibo recortar en escuela pública, pensiones, salarios y sanidad y mantener el negocio de las autopistas para muchos años más” -ha concluido Joan Francesc Peris.