Los Verdes distribuirán contenedores inteligentes para rebajar la tasa del tratamiento a las personas que reciclan.
El portavoz de Los Verdes y candidato a la alcaldía de Gandia, Joan Francesc Peris, ha valorado muy negativamente la gestión del Consorcio de Residuos del Plan Zonal y se ha comprometido, públicamente, a forzar un giro de 180º a la misma desde el Ayuntamiento de Gandia en la nueva corporación surgida de las elecciones del 24 de mayo.
“Gandia aporta más del 25% del total de los residuos sólidos urbanos que trata el Plan Zonal de las comarcas centrales y está obligada a dirigir la política de gestión de los residuos de una forma mucho más adecuada y sostenible de como se ha venido haciendo hasta ahora” -ha dicho Peris.
“Gandia es con mucho la primera población del Consorcio y además de tener mucho más que decir en la dirección del Consorcio y su política, merece que la oficina de atención del ciudadano para este tema esté ubicada en Gandia antes que en Xàtiva. Es hora de racionalizar la gestión y acercar a la mayoría de productores y contribuyentes de RSU las oficinas del Consorcio” -ha declarado el candidato a la Alcaldía por Los Verdes.
“Es en el sector del tratamiento de los RSU donde más ha fracasado la política del PP, cuando es justamente uno de los sectores económicos que puede generar muchos puestos de trabajo y servir en la urgente lucha contra el cambio climático” -ha resaltado Joan Francesc Peris.
“Los Verdes nos comprometemos a reformar el actual proyecto de gestión de RSU e impulsar un sistema global de recogida selectiva puerta a puerta para conseguir el objetivo de rechazo 0 junto con un sistema de tasas por el tratamiento donde quien más recicle pague menos tasa y quien menos recicle para el coste del tratamiento de sus residuos” -afirma Peris.
“Existen muchos sistema de recogida selectiva en funcionamiento en ciudades europeas mucho más válidos para el aprovechamiento de las materias que llevan las bolsas de basura, que producen beneficios que no tienen porque no retornar a las ciudades que generan los residuos y también existen sistemas de recogida selectiva, como son los contenedores inteligentes que mediante una tarjeta de usuario registran el peso de los residuos que se depositan en los contenedores y rebajan la tasa que paga la persona que recicla. Los Verdes nos comprometemos a ubicar contenedores inteligentes en Gandia” -ha dicho el candidato de Los Verdes.
“No tiene justificación alguna el actual precio del tratamiento de los RSU para los ciudadanos de Gandia, mucho más caro en conjunto que hace unos años, cuando no se ha mejorado en nada la gestión de los RSU que producimos cada día. Es uno de los temas que más urgentemente debe abordar el nuevo Ayuntamiento. Gandia deberá hacer valer su producción de RSU en el nuevo Consorcio que se forme tras las próximas elecciones y marcar los objetivos sostenibles de total recogida selectiva, reutilización, aprovechamiento energético de la materia orgánica, reciclaje con el doble objetivo de rebajar las tasas e invertir en puestos de trabajo los beneficios de la gestión” -ha finalizado en sus declaraciones Joan Francesc Peris.