Puestos a trasladar el CSI-COM a otros locales municipales, la Conselleria de Educación tendría que velar por mejorar la educación pública existente de Gandia y reclamar su edificio para la ampliación de la IES Tirant lo Blanc.
El Portavoz de Los Verdes de Gandia ha hecho declaraciones a los medios de comunicación de Gandia y la Safor en las que se ha mostrado muy crítico con la adjudicación a la empresa Promocionas Educativas Xàtiva SL del edificio del CSI-COM y la parcela adyacente para la instalación de un centro educativo internacional privado.
Los Verdes de Gandia se muestran estupefactos ante la cesión del edificio del CSI-COM -que fue construido con fondos públicos europeos con el fin de la promoción de la ocupación y el fomento de la economía local y comarcal- para una empresa privada con ánimo de lucro, mientras se mantienen alumnos en barracones en centros educativos tan cerca como es el caso del IES Tirant lo Blanc, totalmente ocupado y a la espera de una rehabilitación integral que nunca llega.
“Es el propio PP en su reforma local -en proceso de tramitación- el que no contempla como competencia municipal la promoción de la enseñanza privada. En nuestro país, cuando la escuela pública no puede ocupar toda la demanda educativa utiliza los servicios de los colegios concertados, pero, en ningún caso, se contempla que desde los Ayuntamientos se ponga edificios y suelo a disposición de empresas privadas” -ha declarado Joan Francesc Peris.
El portavoz de Los Verdes de Gandia ha afirmado que no se ha visto en los informes técnicos que justifican la concesión ningún informe que plantee cual es la demanda real de Gandia y la comarca de estudios internacionales, ni se haya estudiado la actual ratio de los colegios existentes -públicos, privados y concertados- que pudiera justificar una necesidad real de construcción de más plazas escolares. “Es inaudito que un Ayuntamiento con mayoría absoluta del PP promocione un colegio privado que hará la competencia directa a los colegios concertados y privados de Gandia y comarca que no están sobrados de alumnos en estos momentos” -ha dicho Peris.
“No hay ninguna demanda real nacida en Gandia. El Ayuntamiento ha comenzado el proceso de concesión ante la petición de la empresa interesada y única que se ha presentado al concurso. No se puede desmontar el CSI-COM porque lo haya pedido una empresa privada totalmente ajena en Gandia y nuestra comarca. Una empresa que ya ha obtenido terrenos con la misma fórmula concesional del Ayuntamiento de Xàtiva” -ha seguido en sus declaraciones Joan Francesc Peris.
Los Verdes de Gandia tampoco comparten que el 30% del canon anual de 140.000 euros que tendrá que pagar al Ayuntamiento de Gandia la empresa Promocionas Educativas Xàtiva SL sea en especie. “¿El pago en especie de 42.000 euros al año va a ser en becas para traer niños y niñas al centro en detrimento otros centros? ¿Van a dedicarse durante 50 años a pagar becas de estudio a los funcionarios municipales para que hablen en inglés? ¿Van a ser justificados en cursillos de muy difícil valoración económica?” -se ha preguntado el portavoz ecologista.
Los Verdes de Gandia no se creen que el centro educativo internacional que se instalará en el CSI-COM, previsto para un total de 850 alumnos, pueda ocupar entre 180 y 200 personas -cómo ha dicho el portavoz del gobierno municipal del PP- pues supondría una ratio de 4 alumnos/persona contratada (entre profesores y PAS) el que se claramente increíble, insostenible económicamente y que, en ninguna manera, se encuentra en ningún centro educativo. “El IES Tirant lo Blanc, el mayor centro educativo de la comarca, tiene más de 2.000 alumnos matriculados, y toda la plantilla, profesores, y personal de limpieza, no pasa de 170 personas” -ha señalado Peris.
Los Verdes de Gandia piden a la Conselleria de Educación que, ante todo este proceso insuficientemente justificado y totalmente innecesario para el mapa escolar de Gandia, no autorize la apertura de este nuevo colegio internacional privado que, además, ha contado con la opinión contraria del Consejo Escolar Municipal de Gandia y, a la vez, pedimos la utilización del CSI-COM para la ampliación del IES Tirant lo Blanc.
“Puestos a trasladar el CSI-COM a otros locales municipales, la Conselleria de Educación tendría que velar por mejorar la educación pública existente de Gandia y reclamar su edificio para la ampliación de la IES Tirant lo Blanc” -ha concluido en sus declaraciones Joan Francesc Peris.