Los Verdes de Gandia consideran una regresión cultural para la ciudad la promoción de corridas de toros en Puerto por parte del gobierno municipal del PP con la excusa de la “dinamización del turismo”.
La sociedad española cada vez muestra menos interés por este espectáculo, pasa de un 70% las personas que manifiestan ningún interés por los toros -y, entre los 18 y 24 años, pasa del 80%. Cada día crece la opinión de que la muerte cruenta de animales para la diversión del público es una tradición que hay que superar y en algunas comunidades autónomas como Canarias y Cataluña ya se ha tomado la decisión de suprimir la mencionada “fiesta nacional” de su territorio.
“No entendemos como se obstina el señor Torró en promover espectáculos taurinos, ni ya se puede sostener que se hacen por desestacionalitzar la playa, pues, este año, ni siquiera se celebran por la virgen del Carmen, sino que se han pasado a la primera quincena de agosto para asegurarse cierto público y no tener que regalar las entradas, como los años anteriores. Aquí tenemos ya bastante con el toro del escudo de Borja” -ha manifestado Joan Francesc Peris.
Los Verdes de Gandia consideran que la corrida de toros para el 9 de agosto, en plena temporada turística, parece más un “pelotazo” que una propuesta de dinamización de la playa.
Las inversiones, con dinero público, en espectáculos en la Playa de Gandia tendrían que pensarse más para mayo, junio o septiembre, como atractivo para aumentar el número de turistas en meses de menor afluencia que concentrarlas en el mes de agosto pensando que hay un público asegurado. Los Verdes consideran que quizás se piense más en hacer un negocio rápido y puntual que en la desestacionalización de la Playa de Gandia. La mayoría absoluta de Torró le obliga a aplicar su programa, pero, en un tema tan sensible y cuestionado como las corridas de toros, que no estaba en el programa electoral del PP, tendría que ser la ciudadanía la que manifestara su opinión.
“El debate a favor y en contra de las corridas de toros está abierto entre la población y merece la realización de una consulta popular para saber si la gente quiere que su Ayuntamiento se convierta en promotor de espectáculos taurinos” -ha dicho Peris.
Por otro lado, Los Verdes de Gandia consideramos excesivo el despliegue publicitario promocionando acontecimientos taurinos, tanto en lugares adecuados, como sobre mobiliario urbano -sancionable según la normativa municipal- o, incluso, en carretera de la Diputación Provincial de Valencia -donde no tendría que haber ningún tipo de publicidad-, así como los vehículos con megafonía, y que, todo sumado, da una imagen para el turismo tan soez cómo poco deseada por nuestra ciudadanía.
Los Verdes apoyan y convocan a toda su afiliación y personas simpatizantes del ecologismo y de los derechos de los animales a participar en la Manifestación Antitaurina del sábado, 9 de agosto, a las 19:00, desde el Club Náutico de Gandia.