Los Verdes piden la celebración de una consulta popular previa a la decisión sobre los 11 proyectos, en aplicación del art. 17 de la Carta de Participación Ciudadana de Gandia sobre la urbanización o conversión de l’Ahuir en un Parque Natural Eco-turístico junto al Marjal de Gandia.
El Portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris, que ya calificó como “concurso-trampa” la convocatoria por parte del gobierno municipal del PP de un concurso internacional de ideas para la playa de l’Ahuir, ha reclamado al alcalde Torró del PP que convoque una consulta popular, un referéndum en el que puedan participar todas las personas del censo electoral de Gandia, sobre la urbanización o no de l’Ahuir, antes de decidir sobre los 11 proyectos presentados.
“La Playa de l’Ahuir, que forma parte del conjunto natural que se conforma desde la mar hasta el marjal como una de las zonas húmedas litorales valencianas más valiosa y una de las pocas playas vírgenes que restan a nuestro litoral debe preservarse de la especulación urbanística y, justamente, podría ser el gran pulmón verde de la playa urbanizada que ya tenemos” -ha seguido en sus declaraciones Joan Francesc Peris.
Los Verdes consideramos que el futuro de l’Ahuir es fundamental para el conjunto de la economía turística de Gandia y nos tememos que el señor Torró y su gobierno municipal del PP tengan pensado dar todo ese valioso espacio a dos o tres empresas inversoras ajenas a la economía gandiense y conviertan l’Ahuir en una zona casi exclusiva, conectada a la AP-7 con ese proyecto que tanto miman de acceso norte, que no estaría pensado para la playa de Gandia sino para esos hoteles de la playa de l’Ahuir. En este sentido, Peris se pregunta: “Pasaría alguno de esos turistas por nuestra ciudad, por el centro histórico y sus comercios? Cuántas veces irían esos turistas de los hoteles de l’Ahuir a los restaurantes actuales de la Playa de Gandia?”
“La mayoría absoluta del PP conseguida en el 2011 no da legitimidad al gobierno municipal para decidir el futuro de la Playa de l’Ahuir, más todavía cuando en su programa electoral en su punto 603 se puede leer la reafirmación en la protección, entre otras, de esta zona. Por esto, Los Verdes pedimos formalmente al Alcalde señor Torró la convocatoria de una consulta popular, en aplicación del artículo 17 de la Carta de Participación Ciudadana, para que sea la ciudadanía de Gandia, la que decida si quiere o no la urbanización de la Playa de l’Ahuir” -ha dicho el Portavoz de Los Verdes.
“La participación real en el caso de la Playa de l’Ahuir es poder decidir la ciudadanía de Gandia sobre su preservación o su urbanización, no si un proyecto hotelero y de chalets es más o menos bonito, está menos o más pintado de verde” -ha concluido Joan Francesc Peris.