Reunión de trabajo en la Junta de Distrito Plaça Elíptica-República Argentina entre Los Verdes y la Asociación de Comerciantes de este distrito para tratar la situación del pequeño comercio en Gandia. Joan Francesc Peris, candidato verde a la Alcaldía, coincidía punto por punto en las demandas y preocupaciones que muchos de los comerciantes de Gandia tienen respecto a la problemática de las grandes superficies y al poco apoyo promocional que el Ayuntamiento ofrece a sus comercios. “El Ayuntamiento debe fomentar que la gente que venga a Gandia a comprar pueda aparcar gratis. Es un problema grave, además, que muchos no sepan que en la Plaza Elíptica hay un parking público, lo que supone que clientes potenciales opten por comprar en grandes superficies donde cuentan con mejores accesos” -ha comentado Luís Bañó, Presidente de la Asociación.
Los Verdes llevan años volcándose con el pequeño comercio de Gandia en detrimento de las grandes superficies. Para ello tienen en su programa un paquete de medidas fiscales que ayudarán a los pequeños comerciantes y supondrán un reparto más justo de los impuestos municipales. “Los Verdes, con Joan Francesc Peris de concejal, fuimos los únicos en oponernos a las obras de creación del C.C. La Vital. Recibí toda serie de presiones de todas las fuerzas políticas para que firmase su ejecución y no cedí. No lo hice porque creo en el comercio de Gandia y en que los pequeños comerciantes han sido y serán el motor económico de esta ciudad” -ha dicho Peris.
De entre las medidas propuestas por la Asociación de Comerciantes Plaza Elíptica-República Argentina y adyacentes, se encuentra la revisión de comercios ilegales, mejorar la limpieza de las calles, la subvención municipal de tickets de parking, que los Centros Comerciales cierren todos los domingos y festivos, mejorar los accesos de la entrada de Gandia hacia Roís de Corella, buenas indicaciones de las zonas comerciales y de los parkings de la ciudad, la creación de una tarjeta monedero canjeable en todos los comercios urbanos, creación de licencias express que faciliten los trámites burocráticos de apertura y, especialmente, reducir a tan solo 1 asociación todas las asociaciones de comerciantes de Gandia, buscando una mayor unión. “Hay que fomentar el uso del ticket-parking en todos los distritos y no solo en el Centro Histórico. El año pasado los comercios de la Plaza Elíptica-República Argentina gastamos 8.500 euros en tickets subvencionados para clientes, mientras los del Centro Histórico solo gastaron 260” -ha comentado Bañó.
Los Verdes se comprometen a evitar la proliferación de nuevas grandes superficies y a poner zona azul en aquellas calles municipales que son utilizadas como parking en los Centros Comerciales. Además, se revisará el callejero para reajustar la zona azul y la zona verde de las zonas comerciales, creándose una tarjeta especial bonificada para los vecinos de esas zonas. Por otro lado, se mejorará la limpieza de la vía pública remunicipalizándose los servicios de limpieza básicos, lo que supondrá un incremento de plantilla de entre 30 o 40 personas.
“Mejoraremos la red comercial de Gandia y apoyaremos a los pequeños comerciantes que dinamizan la ciudad y dan empleos estables. Las comarcas centrales se están llevando todos los negocios debido a que están mejor organizadas y cuentan con mejores accesos. Como en el tema de la gestión de los residuos, Gandia debe recuperar su papel como ciudad capital y revitalizadora de las comarcas colindantes. Además, ofreceremos todas las facilidades posibles para los emprendedores que quieran crear comercios en la ciudad, ayudándoles tanto en asesoramiento como en bonificaciones por la contratación de personas en paro” -ha dicho Peris.