Gente de la Safor: El PP anuncia un campo de golf en Marxuquera.
Un nuevo proyecto de campo de golf, el segundo tras el del marjal, junto al Club de Tenis, fue anunciado por el gobierno municipal del PP el pasado miércoles en la zona de Marxuquera.
Consiste en la agilización de trámites legales por parte del consistorio, para la futura ejecución de un campo de golf en Marxuquera, que podrá estar en dos años según el alcalde. La zona en concreto está junto al Racó de Tomba, en el camino a Marxuquera, y dispone de 2 millones de metros cuadrados, divididos en 520.000 metros cuadrados de zona agraria y 1,5 millones de metros cuadrados de montaña.
“Esta operación tendrá como consecuencia la llegada de un gran operador de golf a Gandia, ya que hay varios interesados, pero lo más importante es que tendrá coste cero para el Ayuntamiento y es que el consistorio, a través de la empresa pública IPG, tan sólo va a realizar los trámites legales pertinentes y necesarios para que un operador de golf lleve a cabo las diferentes instalaciones propuestas por el Ayuntamiento, que se convierte en intermediario de esta operación sin asumir coste alguno”, señaló el Alcalde, Arturo Torró.
La operación en cuestión costará 100.000 euros al año que, según el alcalde, es “un precio simbólico” por un periodo de seis años, prorrogable hasta los ocho, para el caso de que se tarde ese tiempo en ejecutar la opción de compra ya firmada. No obstante la primera autoridad municipal aseguró que “en dos años está todo en marcha y el operador se hará cargo de los costes que haya desembolsado el Ayuntamiento”.
Los técnicos del Ayuntamiento han tasado este terreno, en 5,7 millones de euros, a pagar por el operador elegido para materializar el proyecto presentado, que incluirá un campo de golf de 18 hoyos, pistas de tenis y pádel, así como actuaciones en la cantera cercana y propiedad del Ayuntamiento, que se dispone a recuperar en breve, para la instalación de tiro con arco y una galería de tiro olímpico. También se prevé un hotel en la zona.
Según el gobierno “el terreno en cuestión alberga dos pozos legalizados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, por lo que dispone de agua para abastecerse” dijo la edil de Urbanismo, Clara Carbonell.
Con todo el PP espera convertir esta zona de Marxuquera en “un atractivo turístico” y consolidar Gandia “como ciudad deportiva y de ocio, ofreciendo nuestras instalaciones a muchos deportistas de esta disciplina de Europa y EEUU que durante el invierno se desplazan al extranjero porque en sus países el clima hace imposible practicar este deporte” dijo Torró.
Reacciones de la oposición
El PSOE ha puesto en duda que el proyecto del campo de golf en Marxuquera, no vaya a costarle ni un euro a las arcas municipales. Los socialistas no han tenido acceso a la información del proyecto y se han enterado a través de los medios de comunicación. El portavoz, José Manuel Orengo, dijo tener “dudas sobre el coste cero del que habló Torró”, y explicó que pedirá por escrito la información del proyecto para poder marcar su postura sobre el mismo.
Orengo fue prudente y señaló que “no queremos que pase como con los conciertos del verano, que tienen un déficit de medio millón de euros a pesar de que Torró hable de beneficios de 12.000 euros”. Aseguró que no cree que un campo de golf con intermediación del Ayuntamiento no cueste dinero y añadió que “Torró lo dice así para justificar el proyecto, pero ya han demostrado en varias ocasiones que tienen dinero para lo que el alcalde quiere”.
En cuanto al proyecto en sí, José Manuel Orengo aseguró que prefiere “un campo de golf en una zona de terrenos agrícolas que en una zona protegida como el marjal de Gandia”. Por eso, lamentó que Torró no utilice este proyecto para sustituir el del campo de golf del marjal y le ha recordado que “la avaricia rompe el saco”.
Bloc-Compromís
Tras el anuncio, el Bloc-Compromís continua sin compartir las prioridades del nuevo gobierno municipal “que anuncia megaproyectos millonarios mientras practica recortes en materia de bienestar social y servicios públicos, en un momento de crisis económica generalizada y un aumento del paro, cuando la ciudadanía más necesita de la ayuda de las administraciones”.
El Ayuntamiento, según los nacionalistas “con las políticas del PP-PSOE, continúa pareciendo más una agencia inmobiliaria que una administración al servicio de la ciudadanía”. Añaden que “también resulta curioso el particular gusto que el alcalde Torró ha tomado por la intermediación municipal en los negocios particulares, sobre todo de empresas relacionadas con el ocio. Cómo él bien ha calificado, siguiendo la estrella comenzada por Orengo, el Ayuntamiento parece más una agencia inmobiliaria que una administración al servicio de la ciudadanía. En este sentido, entendemos que hacer de garantía a otra empresa no es la función de un ayuntamiento”. Tras reseñar que faltan informes, especialmente los de carácter hídrico, “que son muy importantes” porque indican que la zona prevista tiene un gran valor ecológico. De hecho, la Penya Roja es un magnífico corredor entre la Sierra del Mondtúver y la Marjal, dos zonas LIC y ZEPA, y conecta con la sierra de Falconera, y tendría que protegerse en su integridad”, piden estudios más profundos que permitan evaluar la bonanza y el impacto del proyecto y, sobre todo, unas políticas que prioricen las cuestiones sociales y la atención a los más desfavorecidos “y que no primen, como la anterior legislatura, las grandes actuaciones privadas.” En todo caso si sigue adelante el proyecto piden al gobierno que abandone la idea de un campo en el marjal “que supone una agresión intolerable”.
Els Verds
También Els Verds de Gandia critican la “política errática “que está llevando adelante el PP de Gandia al frente del Ayuntamiento, que lejos de presentar un proyecto serio y programado de desarrollo de los proyectos de inversión que había incorporado en su programa electoral y que tenía como eje fundamental la creación de ocupación, se dedica a la improvisación más absoluta o a sacar proyectos que no estaban previstos. Els Verds de Gandia exigen al PP que presento su programa real de inversiones para la legislatura, lo cuantifique debidamente, de prioridad absoluta a aquellas inversiones que sean más generadoras de puestos de trabajo, tan directo como indirecto, apoyando realmente la economía existente a la ciudad, y abandone la actual línea de trabajo de ir improvisando actuaciones que ni estaban previstas en su programa electoral, ni parece que son las mejores para aumentar los puestos de trabajo de la ciudad.
Señalan finalmente que “en el caso de que fuera viable para la futura demanda, para la práctica del golf, y siempre que una empresa estuviera dispuesta a correr con el riesgo de la inversión, es un coste ambiental innecesario regar un campo de golf con agua subterránea de pozos autorizados para el uso agrícola, cuando existen suelos periurbanos con menos valor agrícola y forestal que puede ser regado con agua sobrante de las plantas desnitrificadoras del agua potable de la ciudad”, según Joan Francesc Peris.
Racó de Tomba S.A.
La empresa propietaria de los terrenos donde el Gobierno Municipal quiere levantar el campo de golf, fue constituida en octubre de 1974 y desde entonces se ha dedicado a la explotación agrícola de unos 500.000 metros cuadrados del total del terreno que le pertenece y al que se ha afectado por la opción de compra (unos 2.000.000 de metros cuadrados).
Se trata de una de las extensiones citrícolas más importantes en el término de Gandia, sobre todo de Marxuquera, caracterizada como buena parte de la comarca por explotaciones minifundistas.
El Presidente de la sociedad, es Alfredo Arbona Prini, que ejerce el cargo desde el 9 de abril de 2010, mientras que como consejero figura Enrique Esparza Molina, nombrado hace pocos días en el cargo: el cuatro de este mismo mes de noviembre.
La sociedad tiene actualmente su sede central en la ciudad de Valencia, aunque anteriormente estaba en Madrid, todos estos datos según rezan los documentos del registro Mercantil consultados por este semanario.
La finca está situada en uno de los parajes más llamativos de la llamada “Marxuquera Baixa” en las proximidades de la conocida como Penya Roja, bordeada por montañas y a menos de dos kilómetros del caso urbano de Gandia.
Font de la notícia: gentedelasafor.net