Publicat a Gente de la Safor, 09-02-2012.
Els Verds de Gandia afirman que Torró busca excusas con su salida del Consorcio de Residuos. Peris considera corresponsables a los ayuntamientos gobernados por PP, PSOE y BLOC.
El portavoz de Els Verds de Gandia ha hecho declaraciones muy críticas ante el anuncio del gobierno municipal del PP de Gandia de salirse del Consorcio del Plan Zonal de Residuos.
“La ley de Residuos del año 2000, aprobada por la mayoría absoluta del PP deja en manos de las empresas privadas la gestión de los residuos, obliga a pertenecer a todos los Ayuntamientos a los Consorcios y tiene estas consecuencias nefastas tanto para la ciudadanía que sufrirá una fuerte subida del recibo de la basura como para el medio ambiente, con un tratamiento malo, insuficientes, despilfarrador de materias reciclables y con un alto coste energético para el transporte a gran distancia de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) cada día” dijo Peris.
Joan Francesc Peris, que estuvo responsable de la gestión de los RSU en Gandia en el momento de la constitución del Consorcio ha recordado que negoció con el Director General de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana de entonces, un sistema de votación que daba a Gandia un importante peso en la gestión del Consorcio y en la adopción del modelo de tratamiento para el Plan Zonal, peso que considera el portavoz de Los Verdes del PV, no se ha sabido utilizar para conseguir un mejor proyecto para la ciudadanía y el medio ambiente.
“Gandia desde las elecciones de 2007 no ha querido, ni quiere liderar ahora un proyecto de gestión de los RSU sostenible, ha dejado en manos del PP de Xàtiva, del señor Rus, el Consorcio y aprobó como casi todos los alcaldes de toda la zona, tanto del PP como del PSOE y el BLOC un proyecto de gestión que se basa en una macro-planta única y vertedero en Llanera que solo es un gran negocio más para algunos” dijo Peris.
Els Verds de Gandia han recordado sus constantes denuncias contra la línea de actuación del Consorcio de Residuos, contra el Proyecto de Macro-vertedero de Llanera, al que se han presentado muchísimas alegaciones que aún no han sido contestadas por el Consorcio, su posición de pedir un tratamiento de los RSU más próximo a las zonas de producción, exigiendo al menos dos plantas de tratamiento, con una apuesta decidida por la recogida selectiva, la reducción de los residuos y su posición contraria al modelo aplicado de transporte en masa de los RSU, una única macro planta en Llanera y, al final, la posible instalación de una incineradora.
“Torró ahora que ha de gestionar el dinero público se da cuenta de la barbaridad que supone para los Ayuntamientos la política de residuos del PP, pero no puede plantearse eternizar la solución provisional que tuvimos que adoptar a principios de 2005, cuando Dénia cerró la Planta de transferencia a la basura de Gandia” ha dicho Peris y ha continuado” Gandia no puede llevar su basura en Alicante toda la vida y tiene suficiente volumen de residuos para adoptar soluciones propias, junto a los pueblos de la Safor, viables tanto económicamente, como técnica y medio ambientalmente. El problema es que la mayoría de los Alcaldes lo único que les preocupa es que lo hacemos se llevan cada noche bien lejos”.
Els Verds consideran que Gandia ha de liderar el Consorcio de Residuos, es la productora del 50% de la basura de todo el Plan Zonal, exigir su Presidencia, y dar un giro de 180º al modelo de gestión hasta ahora aprobado, anular el Proyecto de Macro-planta y vertedero de Llanera, y adoptar un modelo sostenible de tratamiento de residuos, con plantas medianas y con el objetivo de residuo cero, recogida selectiva, obtención de biogás y reducción del coste económico y de energía contaminante que supone el transporte en masa de los RSU en camiones más de 50 Km. cada día.
“En unos momentos de crisis y con más de 9.100 personas desempleadas en Gandia, la recogida selectiva puerta a puerta, podría suponer un aumento del empleo al tiempo que una manera mucho más sostenible de tratar los RSU y de aprovechar las materias reciclables que acaban en vertederos. Puestos a pagar por el tratamiento de la basura, que sea trabajo para la gente y no para las millonarias ganancias de las empresas privadas” ha concluido Joan Francesc Peris.