Publicat a Ondanaranja-COPE, 26-07-2012. Els Verds de Gandia pretenden presentar de nuevo, mediante registro de entrada al gobierno encabezado por Arturo Torró, una moción en la que piden el replanteamiento del Plan Zonal y el tratamiento de residuos. Dicho plan consiste en la construcción de una sola planta de tratamiento de residuos para toda la zona, situada a 50 km de Gandia, y la duplicación en el pago de las tasas de residuos.
Los ecologistas, a través de su portavoz Joan Francesc Peris, argumentan que el acuerdo aprobado en 2009 por todos los grupos que conformaban la corporación municipal es insostenible económica y medioambientalmente hablando, y que además no cumple con la normativa ni las directrices europeas.
Peris asegura que el encarecimiento de las tasas se debe, en parte, al transporte de los residuos, y exigen que una de las modificaciones sea instalar dos plantas de residuos como mínimo, una en el interior y otra en el litoral, además de recuperar más materia y generar menos residuos, en definitiva, que se recicle mucho más.
Desde els Verds se pide que el Ayuntamiento de Gandia, por ser responsable de un 25% de los residuos del Plan Zonal y tener capacidad política y económica, encabece un movimiento de alcaldías que lleve al replanteamiento del proyecto para que sea más sostenible y aporte mayores beneficios a la ciudad y al medioambiente.
Aseguran brindar el apoyo que necesite el gobierno si encabezan este proyecto, y creen firmemente en la solución propuesta porque la planta todavía no se ha construido.
http://www.ondanaranjacope.com/noticias/ver_noticia.php?CodNoticia=23939