Por Joan Francesc Peris, Portavoz de Los Verdes de Gandia
Simplemente, con saber el DNI y la fecha de nacimiento de alguna ciudadana o de algún ciudadano de Gandia, ya se puede votar en la web de los Presupuestos participativos habilitada por el Ayuntamiento. Es de suponer que nadie se hará pasar por nadie aunque pudiera: eso sería un grave delito, ¿no? Cuanto menos, por poner un ejemplo, no sería ético usar el DNI y fecha de nacimiento de mis familiares, ¿verdad?
Pero si no se garantiza que ni pueda haber delito ni falta de ética, nos encontramos ante un sistema de votación y consulta con la credibilidad que cada cual quiera darle y ahí lo dejo.
No obstante, cuando hablamos de tan solo 200.000 euros para el último año de Gobierno de la actual corporación del PSOE y Més Gandia, de una propuesta que llega con tres años de retraso, pues tampoco pasa nada si atendemos al total del Presupuesto Municipal que contempla 81,2 millones de gastos. Hablamos del chocolate del loro, más gesto que intención cuando ya está a punto de sonar la campana.
Por otra parte, más que entrar a valorar como se han seleccionado las propuestas que podríamos votar, sería interesante saber cuántas de ellas estaban incorporadas o no en los programas electorales de los partidos del Gobierno aunque se supone que ninguna o no tendría sentido preguntar por ellas. Lo que queremos decir es que, como elemento corrector de deficiencias o ante nuevas necesidades, estaría bien preguntar, aunque se haga de esta forma, por propuestas no votadas por el conjunto de la ciudadanía, con censo y garantías, en unas elecciones locales.
Por poner un ejemplo, la propuesta 19 de los Presupuestos participativos, la de crear un registro de animales y su ADN, algo que ya han propuesto otros ayuntamientos gobernados por el PSOE, como Mislata o Alcoi, ¿figuraba en algún programa electoral? Pues bien, si resulta que sale ganadora, tendrá la legitimidad que cada cual quiera darle pero se podrá decir que ha sido la preferida por algunas vecinas y por algunos vecinos de Gandia.
Es una propuesta, esta del ADN, limitada y confusa, que habla de crear un registro de animales y, entre paréntesis, especifica “principalmente perros“. ¿Qué otras especies de animales serán registradas? ¿Se incluirán, como mínimo, todas aquellas especies de animales para las que se exigía tener recinto especializado en la contrata del servicio de recogida de animales? Suponemos que sí pero en la propuesta no está reflejado.
Y decíamos que se trata de una propuesta limitada porque cabría tener más aspiraciones y crear un registro de personas y su ADN para combatir a gente sin civismo que, a diferencia de los animales, sí que sabe que la calle, los portales, los parques o cualquier espacio público no son aptos para realizar deposiciones u orinar aunque nadie lo vea.
Por cierto, para los excrementos de animales no registrados, ¿llamaremos a la patrulla canina o a Sherlock Holmes?